El Institut d’Estudis Catalans suspende su filial de Sociología liderada por el grupo investigado en la Universitat de Barcelona
El Institut d’Estudis Catalans (IEC) ha decidido este jueves suspender de forma fulminante a la dirección de la Asociación Catalana de Sociología (ACS), liderada por miembros del grupo académico actualmente investigado en el seno de la Universitat de Barcelona (UB). Además, la institución cultural catalana ha abierto una investigación interna y ha intervenido las webs y las redes sociales de la asociación, que consta como una de sus sociedades filiales.
La resolución del Consejo Permanente del IEC se apoya de entrada en la investigación interna de la UB, centrada en las denuncias contra el catedrático Ramon Flecha pero también en el papel que jugó su grupo de investigación, el CREA. Su directora, Marta Soler, era la presidenta de la Asociación Catalana de Sociología desde 2017, y figura por lo tanto como una de las cesadas.
Dentro de su exposición de motivos, los responsables del IEC citan ejemplos de entidades y colectivos que se han posicionado recientemente no solo a favor de las mujeres que señalan a Flecha, sino también en contra de las prácticas académicas y laborales de CREA. Entre ellos, mencionan la Federación Española de Sociología, CCOO o la Asamblea Feminista de la UB.
La resolución recuerda también que hasta ocho grupos de investigación de Sociología de distintas universidades catalanas denunciaron en las últimas semanas los vínculos entre la Junta de la Asociación y el CREA. Y desvelan también cómo una de las personas cesadas se negó a retirar de forma cautelar de la web institucional entrevistas con Ramon Flecha o Marta Soler.
De ahí que una de las medidas cautelares adoptadas ahora por el IEC sea intervenir y bloquear las webs y las redes sociales de la Asociación. Esto además de la mencionada suspensión de los miembros de la Junta, de las actividades y actuaciones de la entidad, y de su posibilidad de reservar espacios del IEC.
Por último, el IEC detalla la apertura de una investigación interna de la ACS desde que Soler ocupa su presidencia, es decir, desde 2017. Integrada por Maria Corominas y Josep González-Agàpito, deberá entregar un informe en el plazo de tres meses. En menos de medio año, el Consejo Permanente del IEC deberá adoptar una nueva resolución al respecto.
0