La portada de mañana
Acceder
El PP declara la guerra a la patronal por su beneplácito a los indultos
Guía sobre el nuevo uso de las mascarillas: dónde sí, dónde no y otras excepciones
Análisis - Tribunal de Ajuste de Cuentas, por Neus Tomàs

Los jueces descartan que el Brexit provoque riesgo de fuga y liberan al escocés encarcelado en las protestas por Hasel

Uno de los manifestantes que apoyan a Pablo Hasel con una pancarta durante los disturbios en Barcelona el 17 de febrero

La Audiencia de Barcelona ha dejado libre al joven de origen escocés encarcelado desde el pasado 18 de febrero por los altercados durante las manifestaciones por Pablo Hasel. Los magistrados no solo descartan el riesgo de fuga que, según el juez instructor, provocaba el Brexit en el investigado, sino que además expresan serias dudas sobre los delitos de atentado a los agentes de autoridad, desórdenes públicos y daños atribuidos al joven.

En un auto, los magistrados de la sección 7a de la Audiencia de Barcelona recalcan que "no pueden afirmar ni compartir" la calificación inicial de los hechos realizada por el juez instructor. Respecto al delito de atentado a los agentes y de daños, los jueces señalan que el sumario no indica si el adoquín que supuestamente lanzó el investigado a un furgón policial causó el deterioro de la furgoneta ni si se produjo cuando había agentes dentro. Tampoco comparte la Sala que los hechos puedan constituir un delito de desórdenes.

Todo ello hace que, según los magistrados, los hechos no alcancen la gravedad necesaria para valorar el encarcelamiento provisional. Asimismo, tampoco consideran que exista el riesgo de fuga aducido por el juez instructor habida cuenta del arraigo del investigado en Barcelona, donde tiene trabajo y familia. "La prisión provisional no es adecuada ni justificada", zanjan los togados, que ordenan la retirada del pasaporte del investigad y su comparecencia la juzgado cada 15 días.

Con la excarcelación de este joven, ya solo permanecen en prisión provisional por los altercados derivados de la detención de Pablo Hasel siete del centenar de detenidos en Catalunya. Se trata de un grupo que, según los Mossos, estaba organizado para generar disturbios, y del que también formaba parte la mujer excarcelada esta semana porque la policía catalana se equivocó al vincularla con el intento de quema de un furgón de la Guàrdia Urbana. La Audiencia de Barcelona tiene pendiente resolver el recurso de los otros siete encarcelados.

Etiquetas
Publicado el
26 de marzo de 2021 - 17:00 h

Descubre nuestras apps

stats