Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Junqueras asegura que apoyarán cualquier vía democrática que lleve a la independencia

Oriol Junqueras (ERC) durante una intervención en el Parlament

Caralp Mariné

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha dicho este viernes por la tarde que está dispuesto a seguir cualquier camino democrático para culminar el proceso independentista catalán. “Estamos abiertos a apoyar todos los caminos democráticos, a todas las opciones que permitan que los ciudadanos se expresen democráticamente a la hora de decidir su futuro”, ha asegurado. De esta forma, pero sin pronunciarse de forma directa, el líder de izquierdas ha dado a entender que estarían dispuestos a aceptar la vía del Referéndum Unilateral de Independencia (RUI).

Junqueras ha abierto con este mensaje el Consejo Nacional del partido, y se ha referido a la manifestación de este próximo 11 de septiembre, asegurando que es muy importante, pero que es el Parlament y el Govern quienes deben sacar adelante lo que los ciudadanos “decidieron el pasado 27 de septiembre”. “El trabajo que queda por hacer es un trabajo que no deben hacer sólo los ciudadanos movilizándose, aunque la movilización es siempre imprescindible. El trabajo corresponde a las instituciones, al Parlament y al Govern ”, ha dicho dirigiéndose de forma indirecta a su socio de Gobierno Junts pel Sí y a la CUP.

Junqueras también ha querido recordar que este es el primer curso político que empieza con una mayoría independentista en el Parlament y el Govern. Además ha señalado la cuestión de confianza, el debate presupuestario y el político como tres elementos futuros inmediatos muy importantes. Y ha añadido que la elaboración de la ley de transitoriedad jurídica ocupará también un lugar importante entre las tareas a realizar durante este curso.

Tras el discurso de Junqueras en la sede del partido en Barcelona se ha llevado a cabo un homenaje a Jordi Carbonell, el ex presidente de ERC que murió a finales del mes pasado.

Etiquetas
stats