Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia autoriza el pasaporte COVID para entrar en las discotecas de Catalunya

Dos guardias urbanos de Barcelona en la entrada de un local del Port Olímpic de Barcelona

Oriol Solé Altimira

0

Aval judicial al pasaporte COVID como requisito para entrar en discotecas de Catalunya a partir de este mismo jueves. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha autorizado la medida planteada por el Govern para reabrir el interior de los locales del ocio nocturno, cerrados prácticamente durante toda la pandemia.

La Justicia ha aceptado la propuesta del Govern sobre el pasaporte COVID, que también contaba con el visto bueno de la Fiscalía. Según el Ministerio Público, la medida es “idónea y necesaria” y no supone una “limitación de derechos fundamentales” al dirigirse exclusivamente a quienes quieren acceder a esos locales.

En la misma línea, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC concluye que el pasaporte COVID es una medida “idónea” para la lucha contra la propagación del virus en un entorno, el del interior de las discotecas, que al ser un espacio cerrado y con mayor interacción y menos distancia social “puede generar un mayor riesgo de contagio por la relajación de algunas cautelas”.

Señalan también los togados que el pasaporte COVID es “necesario” dado la incidencia de propagación del virus que todavía se mantiene en Catalunya así como “proporcional” habida cuenta de los interiores de los locales han permanecido cerrados durante mucho tiempo. La medida, destacan los jueces, supone tan solo una “mínima restricción de derechos”.

A partir de la noche de este jueves se podrá volver al interior de la discotecas y locales de ocio nocturno en Catalunya siempre que se muestre el pasaporte COVID –que acredita la pauta de vacunación completa– o una prueba PCR negativa. En los espacios cerrados de los locales se podrá volver a bailar, aunque siempre con mascarilla puesta, salvo para beber.

Serán los responsables de las discotecas y salas de baile –y no los usuarios– los que dispondrán de la aplicación desarrollada por el Govern para comprobar la validez de la documentación presentada. El pasaporte COVID se puede descargar en la web “La Meva Salut” y quienes quieren entrar en las discotecas deberán acompañarlo del documento de identidad.

En caso de no tener la vacuna contra el coronavirus puesta, también podrán acceder presentando una prueba PCR realizada en un centro homologado no más de 72 horas antes o un test de antígenos hecho en las últimas 48 horas, que serán validados, al igual que el certificado COVID, en la entrada al local.

Etiquetas
stats