Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia mantiene el cierre de bares y restaurantes en Catalunya en contra de la petición de los hosteleros

Los bares en Catalunya solo pueden abrir para servir a domicilio o para llevar

Oriol Solé Altimira

0

La Justicia ha dado un respiro a la Generalitat y ha rechazado reabrir bares y restaurantes tal y como habían solicitado los hosteleros. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ve “preponderante” proteger el interés general y la salud pública frente a los intereses económicos de los establecimientos, que alegaban pérdidas de hasta 160.000 puestos de trabajo.

Los jueces ya habían avalado la prohibición de reuniones de más de seis personas, la limitación de aforo en servicios religiosos y la suspensión de clases presenciales en la universidad, pero habían quedado a la espera de los recursos de los hosteleros para valorar el cierre de bares y restaurantes en vigor desde el pasado viernes al no afectar derechos fundamentales.

En un auto, los magistrados de la sección 3a de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC recalcan que frente a los intereses particulares de bares y restaurantes “sigue siendo superior el marco” relativo a “valores tan sentidos como la vida, la salud y la defensa de un sistema de asistencia sanitaria cuyos limitados recursos es necesario garantizar adecuadamente”.

Afean los magistrados a los hosteleros que de forma “desacertada” y “fragmentaria” pretendan dejar en suspenso el decreto del Govern que cierra durante 15 días los bares “como si los intereses públicos no existiesen, fueran accesorios o hubiera de darlos por supuestos devaluándolos”.

La preponderancia del interés general, recalcan los jueces, “quedaría afectada de manera inmediata” en caso de que reabrieran bares y restaurantes, por lo que no ven necesario adoptar la solicitud de las patronales como medida cautelarísima.

En sus recursos, la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals, el Gremi de Restauració de Barcelona, la Associació Nacional de Professionals Autònoms de Teràpies Naturals y la Associació Nacional d'Empresaris de Màquines Recreatives pedían a los jueces dejar en suspenso las restricciones del Govern como medida cautelarísima, es decir, sin escuchar a la Generalitat.

Los magistrados descartan la medida cautelarísima, pero esto no implica el carpetazo definitivo a la cuestión. Ahora la Generalitat presentará alegaciones –el tribunal le ha dado de plazo hasta las 13h. de este martes– para mantener el cierre de bares y restaurantes, y antes de diez días le TSJC volverá a decidir al respecto.

Etiquetas
stats