Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia obliga al Govern a ampliar al 50% el aforo permitido en interiores de bares y restaurantes en Catalunya

Una camarera prepara la terraza del restaurante donde trabaja en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona). EFE/Toni Albir/Archivo

Oriol Solé Altimira

20 de mayo de 2021 14:24 h

2

Resolución judicial a favor de la hostelería. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha estimado el recurso del Gremio de Restauración y ha acordado que el aforo en el interior de bares y restaurantes pase al 50% frente al 30% permitido por el Govern. Los jueces también obligan a que el horario de cierre sea a medianoche a partir de este mismo jueves, una decisión de trascendencia limitada habida cuenta de que la Generalitat ya ha aprobado, antes de la decisión judicial, que a partir del próximo lunes bares y restaurantes estén cerrados a las 00:00h.

El TSJC también corrige al Govern y autoriza que en cada mesa de bares y restaurantes pueda haber hasta seis comensales –o más si se trata de personas pertanecientes a la misma unidad de convivencia– frente a los cuatro actuales, y permite de nuevo el consumo en barra, vetado hasta ahora como medida de contención de la pandemia. “Consideramos que se dan las condiciones para que la relajación de las medidas pueda acordarse sin que se perciba por ello un riesgo cierto para el interés público asociado a la salud de la población”, concluyen los togados.

No ven impedimento los jueces en relajar las restricciones en la hostelería ya que este mismo jueves han avalado las nuevas medidas de la Generalitat que también suavizan las limitaciones al ampliar a 10 personas el límite de personas en reuniones. Por eso corrigen las restricciones como medida cautelar, ya que esperar a la sentencia definitiva, que tardará varias semanas, podría hacer que se acogieran las pretensiones de los hosteleros “demasiado tarde”.

Argumentan además los togados que el sector de la hostelería y la restauración “lleva sometido desde hace meses a unas restricciones motivadas” por la COVID-19 “que han llevado a la ruina a muchos empresarios y al paro, o cuanto menos a un futuro laboral tenebroso” a los trabajadores. “Se trata de una situación de agonía económica que viene arrastrándose desde hace tiempo”, abundan los jueces.

La decisión ha causado discrepancias entre los magistrados y la ha tenido que tomar la llamada 'Sala de Discordia'. Los seis magistrados de la sección 3a de la Sala de lo Contencioso, competentes para resolver el recurso, se han divido y la votación ha quedado empate a tres. Por ello se han incorporado otros tres jueces para desempatar. Se han anunciado varios votos particulares en contra de las medidas cautelares adoptadas.

Etiquetas
stats