Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

JxCat pide al Supremo que Forn pueda acudir al primer pleno del Ayuntamieno de Barcelona tras la investidura

JxCat pide al Supremo que Forn pueda acudir al primer pleno del Ayuntamieno de Barcelona

Europa Press

Barcelona —

0

La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha explicado que este lunes entraron una petición al Tribunal Supremo (TS) para que el líder de su grupo municipal, Joaquim Forn, pueda asistir primer al pleno del consistorio, previsto para este martes para aprobar el cartapacio. Según ha detallado Artadi, todavía están “pendientes de respuesta”.

En declaraciones a la prensa después de la Junta de Portavoces de este jueves, la concejal de JxCat ha asegurado que aunque Forn esté en prisión preventiva por el juicio del 1-O tiene todos sus derechos políticos intactos: “Entendemos que no se le quitará el voto el día del pleno del cartapacio”.

El Supremo autorizó en su día a Forn para acudir al consistorio a recoger el acta de concejal y asistir al pleno de investidura, en el que coincidió con algunos ediles con los que compartió plenario durante su larga etapa como concejal de la CiU.

Artadi ha afirmado que ha hablado con la alcaldesa, Ada Colau, y con el secretario municipal para plantearles que Forn pueda dar su voto, por lo que ha apelado al 'fair play' para “respetar las mayorías y que no se aproveche que Forn está en prisión para ganar una votación”.

“Lo que contempla el reglamento es el voto telemático. Pero nosotros apelamos al 'fair play' y que en las votaciones uno de los concejales del otro lado se abstenga para respetar las mayorías”, ha detallado la concejal soberanista, que ha recalcado que se deben respetar las mayorías.

El voto Forn podría ser decisivo en función de las mayorías que forme el Gobierno. BComú, PSC y Manuel Valls suman 20 concejales, frente a los 21 de los demás partidos. Pero sin Forn, estos quedarían en 20 y Colau tendría voto de calidad para deshacer el empate. Ahora mismo se da el caso que JxCat, ERC, Ciudadanos y PP presionan con sus 21 concejales para un reparto más favorable de asesores y presidencias de comisión.

El concejal de ERC Jordi Coronas también ha dicho a la prensa que lo más probable es que Forn no pueda asistir al pleno ni conectarse telemáticamente, por lo que ha pedido que se incorpore al reglamento municipal el supuesto de prisión provisional de uno de sus concejales.

“Queremos que se incorpore al ROM este supuesto, y que en los plenos, mientras Forn tenga acta de concejal y no pueda asistir, haya un concejal de la oposición que abandone el pleno en el momento de las votaciones para respetar las mayorías”, ha añadido Coronas.

Etiquetas
stats