Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Leo Messi y su padre, condenados a 21 meses de cárcel por fraude fiscal

Messi escoltado por una agente de Mossos

elDiario.es Catalunya

Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, han sido condenados por la Audiencia de Barcelona a 21 meses de prisión cada uno. La sentencia hecha publica este miércoles considera a ambos culpables de tres delitos fiscales por haber defraudado a Hacienda cerca de 4,1 millones de euros en los ejercicios 2007, 2008 y 2009. La sentencia, que no es firme y puede ser recurrida ante el Supremo, no implicaría la entrada de los condenados en prisión, por ser inferior a los dos años y carecer los acusados de antecedentes.

Las condenas del delantero del Barça y su padre, quien controlaba el dinero generado por el futbolista, llegan un mes después del fin del juicio, en el que quedó acreditado que no habían pagado al fisco los tributos obligatorios por derechos de imagen en tres ejercicios, entre los años 2007 y 2009. Los Messi se pusieron al corriente de sus obligaciones el verano pasado, depositando cinco millones de euros ante el juzgado de Gavà, lo que permitió que la jueza no impusiera entonces una fianza.

En el juicio, el futbolista alegó que confiaba en la administración de su patrimonio que hacía su padre y que no sabía cómo se organizaban sus derechos de imagen: “Yo me dedicaba a jugar al fútbol”, declaró ante el tribunal en junio pasado.

“No sé nada de eso; nunca me interesé, sinceramente”, respondió a la fiscal Raquel Amado en la Audiencia de Barcelona al preguntarle si tenía alguna sospecha de que sus gestores podrían estar incumpliendo las obligaciones tributarias. La Fiscalía se querelló inicialmente contra los dos acusados per acabó exculpando al astro argentino y a su padre. Fue la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, la que solicitó 22 meses y 15 días de prisión para los Messi.

Durante el juicio, Messi aseguró que eran los asesores fiscales del despacho Juárez quienes se encargaban de gestionar su patrimonio. “Creo que lo controlaban todo. Mi papá se había encargado de que fueran los abogados que llevaran las cosas. Para eso estaban”, indicó.

El FC Barcelona da “todo su apoyo” a Messi

El FC Barcelona ha expresado “todo su apoyo” a Leo Messi y su padre en relación con la condena por fraude fiscal a través de un comunicado publicado en su web. El Club añade que “en concordancia con el criterio expresado por el Ministerio Fiscal, considera que el jugador, que ya regularizó su situación ante la Agencia Tributaria española, no tiene ningún tipo de responsabilidad penal en relación con los hechos objeto de este procedimiento”.

El FC Barcelona concluye expresando que está “a disposición” de su jugador y su familia para apoyarle “en todas aquellas iniciativas que decida emprender en defensa de su honorabilidad y de sus legítimos intereses”.

Etiquetas
stats