El secretario general de la OTAN aboga por una España “fuerte y unida” y el respeto al orden constitucional
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha calificado este jueves el desafío independentista de Catalunya como una cuestión “doméstica” de España. Sin embargo, ha abogado por la resolución de la situación con respeto al orden constitucional y ha reconocido que una España “fuerte y unida” es “algo bueno” para la Alianza Atlántica.
Stoltenberg ha hecho esta declaración en una rueda de prensa en el Cuartel General del Aire junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y tras reunirse también en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, será recibido en audiencia por el rey Felipe VI con motivo de su visita a España.
“El tema de Catalunya es un tema nacional, doméstico, que se tiene que resolver en base al orden constitucional español”, ha sostenido el ex primer ministro de Noruega. A su juicio, una España “fuerte y unida” es “algo bueno” para la OTAN, a la que España pertenece desde el año 1981.
En este sentido, ha asegurado que la OTAN no hará “ninguna injerencia” en lo que considera “asuntos domésticos” españoles, pero sí sigue “muy de cerca” la evolución de la situación de Catalunya “porque España es un aliado muy valioso y muy importante”.