Sergi Sabrià (ERC) aboga por “recuperar el autogobierno que Madrid ha usurpado” mediante la investidura
El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha reivindicado su apoyo a la investidura de Jordi Turull porque la votación del candidato a president de la Generalitat supone “un primer paso para recuperar la Generalitat y el autogobierno que Madrid ha usurpado”.
Los grupos parlamentarios fijan su posición en el debate de investidura este jueves, tras el que Jordi Turull perderá la votación y no será investido debido a la abstención de los cuatro diputados de la CUP. Turull recibirá 64 votos a favor (JxCat y ERC, que suman 66 escaños pero no disponen de Puigdemont y Toni Comín, huidos en Bélgica) y 65 en contra, los de toda la oposición.
Sabrià ha rechazado la repetición electoral –“no queremos entrar en un bucle de elecciones”– y, en línea con el discurso de Turull, ha abogado por poner fin al 155. Ha reivindicado además “el espíritu” del 1 de octubre y de la huelga del 3 de octubre, pero no de la DUI del 27 de octubre, y ha apostado por “desligarse del Estado”.
“La república es la única oportunidad para hacer un país mejor”, ha sostenido, aunque antes ha reclamado a la mayoría independentista solucionar la investidura: “O formamos gobierno o se mantiene el 155”.
Sabrià ha reivindicado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión desde el 2 de noviembre, debería realizar su intervención, pero ha dicho que no es posible por el “estado de excepción” que, a su juicio, ha impuesto el Estado.