El PP, sus aliados regionales y UPyD exigen a Podemos que firme el Pacto Antiyihadista
La reunión del Pacto Antiyihadista que se ha celebrado este lunes en el Ministerio del Interior se ha saldado con una retahíla de mensajes de los portavoces de los diferentes partidos que han asistitido felicitándose por las muestras de unidad que se han podido ver en los últimos días.
Una unidad que, en opinión del PP, de sus aliados regionales y de UPyD no es completa porque algunas formaciones solo acuden a estas citas como “observadores”, en referencia a Podemos, aunque ninguno de los portavoces ha citado de forma expresa al partido que lidera Pablo Iglesias.
El primero en hacerlo ha sido el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha asegurado que “sería positivo que en la próxima reunión del pacto todos los partidos que aún no lo han hecho, lo firmen”.
Zoido, quien no ha aceptado preguntas tras su comparecencia, ha recibido el respaldo del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha lanzado un “llamamiento a los partidos que todavía no lo han firmado” con especial atención a los que “tienen una presencia reiterada como observadores”, en clara referencia a Podemos. A la reunión de hoy, además del partido de Iglesias, han acudido en calidad de observadores Xavier Domènech (Catalunya En Comú), Joan Tardá (ERC) y Carles Campuzano (PDeCAT).
En su petición, el PP ha contado con el respaldo de sus socios regionales en el pacto (UPN y PAR), así como de UPyD. Los demás partidos mayoritarios, sin embargo, han rechazado darle importancia a la fórmula en la que los partidos acuden a estas reuniones. Así lo han expuesto en una rueda de prensa posterior la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, como el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Robles ha considerado “accesorio” si se es firmante u observador. Y ha zanjado: “Lo importante es estar”.
El representante de Podemos en las reuniones del Pacto Antiyuihadista, Rafael Mayoral, ha asegurado en su comparecencia ante la prensa que “por encima de las firmas” el pacto ratifica la “pluralidad política” que se da en España. “Vamos a seguir manteniendo nuestro criterio político” de no firmar el pacto y “nuestra lealtad institucional” al asistir a las reuniones.
Mayoral ha señalado que “no es el momento” de hablar de las discrepancias y ha destacado que “la flexibilidad” en la forma de asistir al Pacto Antiyihadista ha permitido “ampliar el arco de partidos asistentes”. “Ningún atentado va a hacer que cambiemos de opinión porque permitiría a los terrorista acabar con el pluralismo político”.