Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Más de la mitad de embarazadas tuvo síntomas de depresión y ansiedad durante el confinamiento

Una mujer embarazada se somete una ecografía. EFE/ Paolo Aguilar/Archivo

ACN

0

La depresión y la ansiedad se dispararon entre las mujeres embarazadas durante el confinamiento. Más de la mitad de ellas sufrieron síntomas de estos trastornos, según un estudio del Hospital Vall d'Hebron y del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) que se ha publicado en la revista Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica. El impacto negativo fue mucho más notable que en la población general y también mucho mayor respecto a la realidad prepandémica, especialmente en el caso de las gestantes sin un apoyo social adecuado. 

En el trabajo participaron 204 mujeres embarazadas. El 38% mostró síntomas de depresión y el 59%, de ansiedad. En la población general, según algunas investigaciones, estos porcentajes se sitúan en el 18,7 y el 21,6%, respectivamente. Además, estos porcentajes entre las mujeres gestantes antes del confinamiento estaban en torno al 15%.

Las participantes eran mujeres que se visitaron en el hospital entre el 27 de marzo y el 4 de mayo, es decir durante el confinamiento estricto de la primera ola. Todas ellas respondieron unos cuestionarios que permitieron que los investigadores midieran sus niveles de depresión y ansiedad y el apoyo social (interacciones sociales, así como apoyo emocional o afectivo).

El estudio profundizó en la situación de estas mujeres para encontrar factores que aumentaran el riesgo de sufrir ansiedad o depresión. “Conocer estos factores nos ayuda a tener en cuenta en el futuro y desarrollar estrategias para mejorar el estado de salud de las pacientes de forma más temprana”, explica la doctora Maia Brik, especialista del Servicio de Obstetricia y investigadora del grupo de investigación en Medicina Materna y Fetal del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Por un lado, se comprobó que estos síntomas eran más frecuentes durante el primer y el segundo trimestre del embarazo, y no tanto durante el tercer trimestre. Brik lo relaciona con el hecho de que haya más riesgo de perder el feto en estas etapas tempranas de la gestión.

Por otro lado, el estudio también muestra que no recibir apoyo social durante el embarazo se relaciona con el desarrollo de ansiedad y depresión en situación de pandemia. En este sentido, el doctor Miguel Sandon, psiquiatra adjunto del Programa de Salud Mental Perinatal del Servicio de Psiquiatría del Valle de Hebrón, recomienda implementar programas para ofrecer apoyo social adicional durante el embarazo para reducir la ansiedad y la depresión, especialmente en una situación excepcional como la de la pandemia. “Esto también ayudaría a disminuir el estrés y los riesgos de complicaciones o de un parto prematuro”, añade. Este apoyo podría suponer también facilitar el acceso a ayudas económicas o recursos sociales para la maternidad.

Mujeres que ya sufrían problemas de salud mental

En cuanto a la presencia de problemas previos de salud mental, la investigación demostró que el impacto del confinamiento fue menor, de media, en aquellas mujeres que ya tenían síntomas previos a la pandemia. Los investigadores explican que este hecho podría ser que un tercio de ellas ya recibía tratamiento farmacológico por esta razón y, además, porque las personas con este tipo de trastornos ya pueden haber desarrollado una cierta resiliencia que serviría como factor protector.

Finalmente, el estudio analizó el efecto del índice de masa corporal de las mujeres en el desarrollo de depresión o ansiedad. Como se había demostrado en estudios previos en este sentido, se demostró que el aumento del índice de masa corporal se asociaba a un mayor riesgo de presentar síntomas de depresión.

Desde el Servicio de Obstetricia del Vall d'Hebron se ofreció a las embarazadas un seguimiento por el Programa de Salud Mental Perinatal del Servicio de Psiquiatría si lo necesitaban. En estos casos se intensificó el seguimiento desde la parte de salud mental, con visitas frecuentes e incluso telemáticas en los casos en que ir al hospital suponía un miedo elevada o un aumento de los síntomas de ansiedad por miedo a infectarse con el coronavirus.

Etiquetas
stats