Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos reiteran que su actuación en Cornellà fue “correcta y proporcionada” tras las quejas de la familia del atacante

Investigan si el asaltante de Cornellà buscó su "suicidio a manos de la policía"

Arturo Puente

“Correcta, proporcionada y congruente con el ataque”. Así ha descrito el director de los Mossos, Andreu Martínez, la actuación de los agentes que intervinieron en la madrugada del pasado lunes en el ataque con arma blanca a la comisaría de Cornellà, y que resultó en la muerte del atacante por disparos. Martínez ha respondido así a la familia del fallecido, Abdelouahab Taib, que este martes ha asegurado que estudian denunciar al cuerpo policial ante lo que consideran una “actuación negligente” contra su familiar.

Martínez ha vuelto a narrar la versión de los Mossos sobre la secuencia de los hechos, esta vez con algo más de detalle que en las diversas comparecencias que ofrecieron el lunes. “Nos encontramos ante un ataque intencionado con una voluntad claramente homicida en la que una persona entra a la comisaría de Cornellà armado y haciendo proclamas sobre Alá”, ha relatado. “La voluntad era irrumpir armado en la comisaría y atacar a policías”, ha querido subrayar el responsable político del cuerpo.

Según su versión, la agente que se encontró con el hombre armado dentro de la comisaría siguió el protocolo de acuerdo con la situación en la que se encontraba. “La persona no atendió las advertencias que se le hacían y consumó aquello que había ido a hacer. Hechas todas las pautas de intervención, desgraciadamente la agente tuvo que abatir esta persona”, ha relatado Martínez.

El director de los Mossos, de hecho, ha elogiado la “rápida reacción de la agente y del equipo” que se encontraba en la comisaría, entre los cuales se encontraba un sargento que la asistió. “Solamente por esta actuación hoy no estamos hablando de males mayores”, ha subrayado.

La familia de Taib, por su parte, apunta hacia una posible “actuación negligente” por parte de los Mossos que se encontraban en la comisaría, por lo que estudian personarse en la causa como acusación particular. También rechazan la clasificación de “ataque terrorista” que da la policía catalana al incidente.

Tras lamentar que los hechos “acabasen con esta muerte”, Martínez ha asegurado a la familia de Taib que los Mossos están “a su disposición en todo momento”. Según ha relatado el director, los allegados del presunto terrorista han colaborado en todo momento con la investigación, cosa que ha agradecido. Sobre la posible denuncia, Martínez se ha limitado a asegurar que “tienen a su alcance todos los mecanismos del Estado de derecho”.

Etiquetas
stats