Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las dos facciones de la extrema derecha compiten por la hegemonía en Europa
ESPECIAL | Veneno en el grifo: ruta por la España sin derecho al agua potable
OPINIÓN | Hay un límite (por el momento), por Enric González

Negreira rechaza declarar al juez por los pagos millonarios que recibió del Barça

Negreira, en la Ciudad de la Justicia de Barcelona

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

1

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez que investiga los pagos millonarios que durante años le hizo el F.C. Barcelona y que el magistrado sospecha que fueron un soborno a cambio de favores arbitrales.

El excolegiado ha comparecido como investigado ante el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en una vista que ha durado apenas un par de minutos y en la que Negreira ha comunicado que se acogía a su derecho a no declarar, sin entrar en más detalles de por qué guardaba silencio.

El juez acordó en enero pasado la comparecencia como investigado de Negreira tras concluir que, pese a que sufre un deterioro de memoria a su avanzada edad, conserva las facultades mentales para ser enjuiciado, en contra de lo que alegó su defensa, si bien este martes ante el magistrado no ha aludido a su estado de salud, según las fuentes.

Negreira ha acudido al juzgado acompañado de su esposa y custodiado por agentes de los Mossos d’Esquadra, en medio de un enjambre de cámaras para captar su llegada y salida de la Ciudad de la Justicia.

El exvicepresidente del CTA ha sido el primero de los investigados de este caso que comparece ante el juez, que en la causa mantiene imputados entre otros al actual presidente del Barça, Joan Laporta (para el que la Fiscalía ha pedido archivar el caso) y a sus antecesores Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell.

Los imputados han empezado a desfilar por el juzgado de Aguirre mientras la Audiencia de Barcelona debe decidir todavía el rumbo definitivo del caso: la Fiscalía y las defensas han recurrido la decisión del juez de investigar el caso por un delito de cohecho, que de confirmarse llevaría el caso a juzgarse en jurado popular.

Por contra, si los jueces descartan el cohecho y limitan la causa a los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales que hasta ahora se les atribuían, el caso Negreira lo juzgaría un tribunal de magistrados de la Audiencia de Barcelona.

El juez sospecha que los pagos del FC Barcelona al exárbitro y a su hijo -cerca de 7 millones de euros entre los años 2001 y 2018- pudieron obedecer a una “forma novedosa de posible retribución ilegítima a árbitros de fútbol”, en un contexto de una “posible corrupción sistémica en el seno del CTA” en la época en que Negreira era vicepresidente de este organismo.

Negreira fue sometido a una exploración por parte de los forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCF), tras encargarlo el magistrado para contrastar el informe que había presentado su defensa, que alegó que el exárbitro, de 78 años, sufre un deterioro cognitivo que le incapacita para poder afrontar un proceso penal.

El juez instructor encargó esa exploración para confirmar no sólo la demencia que Negreira alega sufrir, sino también para determinar si estará en condiciones de ser interrogado como investigado y, en un futuro, responder ante un eventual juicio.

Etiquetas
stats