Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH de Barcelona ocupa su primer edificio para cuatro familias víctimas de desahucios

La PAH de Barcelona ocupa su primer edificio para realojar a familias. (foto: @PAH_Sabadell)

catalunyaplural.cat

Barcelona —

La Obra Social de la PAH amplia su parque de vivienda. Ya van trece bloques de pisos ocupados -“recuperados”, en palabras de la plataforma- en Cataluña con el de este viernes en Barcelona, en el barrio del Raval. Se trata del primer edificio que ocupa la PAH en la capital catalana y servirá para realojar a cuatro familias, tres de ellas víctimas de procesos de desahucio y una cuarta que consiguió la dación en pago pero que perdió el piso de todos modos. El bloque, ubicado en la plaza Pedró, pertenecía inicialmente al Banco de Valencia, primera entidad financiera rescatada con dinero público en España, que lo traspasó al SAREB, el llamado banco malo, con quien ahora la plataforma tratará de abrir negociaciones para conseguir un alquiler social para los nuevos inquilinos.

La ocupación en Barcelona llega después de la PAH presentara hace unos días un manual sobre cómo realojar a familias con serios problemas de vivienda en inmuebles vacíos propiedad de entidades financieras, y sirve de colofón a una semana en la que las PAH catalanas han vuelto con fuerza, ocupando la sede del Banco Popular el miércoles -de la que fueron desalojados- para conseguir la dación en pago para un vecino de la localidad de Sant Boi.

La PAH ha hecho pública la entrada en el bloque de pisos esta mañana, y al entorno del edificio se han congregado decenas de personas, algunos vecinos y comerciantes, y una comitiva de los Iaioflautas. Desde lo alto del edificio se ha desplegado una pancarta que rezaba, bien grande: “Obra Social La PAH”.

“Hasta que las viviendas vacías en manos de la banca y el SAREB no pasen a ser un parque público de viviendas en régimen de alquiler social, habrá que realojar a quien le desahucien”, ha proclamado la plataforma en un comunicado posterior a la acción. La PAH se muestra resignada a seguir con su tarea de realojos mientras no haya respuesta por parte del Gobierno, y se ha referido a su ILP rechazada y a la suspensión del decreto andaluz contra los desahucios por parte del Tribunal Constitucional: “Mientras el PP presiona para retirar esta medida, en lugar de extenderla y ampliarla, la PAH pone en marcha la atotutela de los derechos mediante la desobediencia civil”.

Solo en Cataluña, la plataforma ya ha realojado a más de 600 familias en 13 bloques de viviendas en diferentes localidades, entre las cuales Sabadell, Terrassa, Salt (Girona) y ahora Barcelona. En todos los casos se han abierto negociaciones con la propiedad para conseguir que se les conceda a los ocupantes un alquiler social -en función de sus ingresos- pero de momento sólo se ha conseguido en el bloque de Terrassa.

stats