eldiario.es

9

CATALUNYA

Catalunya y Andalucía debaten sobre un nuevo modelo territorial sin pasar por Madrid

Los Diálogos Catalunya-Andalucía se reúnen por segunda vez, tras el primer encuentro en el octubre pasado en Sevilla

Los organizadores ponen en valor la Transición española de 1978, aunque abogan por un nuevo acuerdo social

Una de las mesas de diálogo entre Josep Maria Fradera y Bartolomé Clavero, moderado por Esther Vera

Una de las mesas de diálogo entre Josep Maria Fradera y Bartolomé Clavero, moderado por Esther Vera E.S.

Catalunya y Andalucía dialogan sin pasar por Madrid. Este viernes se ha dado inicio al encuentro Diálogos Catalunya-Andalucía, un espacio en el que se encuentran profesionales y expertos reconocidos de ambos territorios para debatir sobre la situación política actual de Catalunya y Andalucía. Las jornadas son, de hecho, la continuación de Diálogos Andalucía-Catalunya, que se celebraron durante los días 26 y 27 de octubre del año pasado en Sevilla, con el objetivo de fomentar el entendimiento entre ambas comunidades y elaborar un nuevo modelo de España.

La Constitución de 1978 ha sido uno de los temas sobre los que ha pivotado el debate. La catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona Mercedes García Arán ha considerado que hoy en día sería muy complicado repetir un consenso semejante, aunque los ponentes han apostado al mismo tiempo por una revisión y actualización del marco constitucional español.

El Brexit también ha aparecido en la discusión a propósito del rumbo que debe tomar Catalunya y Andalucía "en una España de fin de ciclo", como rezaba el nombre de la ponencia. En este sentido, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo ha asegurado que la situación española se asemeja a la británica porque ambos países no saben qué camino hay que seguir después del referéndum sobre la permanencia a la Unión Europea, uno, y el referéndum de autodeterminación de Catalunya del 1 de octubre de 2017, el otro.

Otro de los ponentes, el jurista y historiador Bartolomé Clavero, ha puesto el foco en la cultura política andaluza, y ha expresado que el PSOE tiene que "desactivar" la política "anticatalana y antivasca", algo que actualmente ostentan todos los partidos andaluces, según ha lamentado.

El derecho a la autodeteminación no ha estado en la mesa de debate, como ha denunciado el historiador y exdirigente de Catalunya En Comú-Podem Xavier Domènech. El que fuera uno de los líderes de los ‘comuns’ ha asegurado que la Constitución Española es "nacionalista" y ha reclamado un debate que englobe conceptos como el de soberanía y plurinacionalidad.

Las jornadas finalizan este sábado con el debate sobre el proyecto de Andalucía, Catalunya y España en la Europa de hoy, una mesa de diálogo entre el profesor de ciencia política Manuel Arias Maldonado y la politóloga Astrid Barrio, conducido por la periodista Milagros Pérez Oliva.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha