Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer encuentro 'Diálogos: Andalucía-Catalunya': “vamos a acercar posturas”

Presentación de los primeros encuentros de Diálogos: Andalucía.Cataluña

elDiarioand

“Un grupo de personas de diferentes ámbitos hemos coincidido en torno a una iniciativa destinada a superar los riesgos de incomunicación y enfrentamiento actuales entre diversas comunidades territoriales de España”. Así se presenta en su web el encuentro Diálogos: Andalucía-Catalunya que está teniendo lugar los días 26 y 27 de octubre de 2018 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Aseguran que “es la primera vez que un grupo de intelectuales y profesionales organiza una iniciativa de este tipo”. Reúne a más de setenta personas de diferentes ámbitos académicos y sociales, andaluces y catalanes, con propósitos claros que define Javier Tébar, organizador del encuentro: “encontrarse, configurar un espacio abierto y plural, descartados el reproche mutuo y la confrontación emocional. Estamos por conocer al que está en otro territorio geográfico o mental. Venimos a hacer lo contrario de los que se está haciendo en otros foros. Frente al insulto o el desprecio, el afán de conocer las razones del otro”.

Javier Aristu, organizador, profesor de Literatura, y autor del libro El oficio de resistir. Miradas de la izquierda andaluza durante los años sesenta, también menciona la intención de buscar “reconocimiento mutuo e intercambio de ideas” en sus palabras de bienvenida.

“Romper la dinámica de la confrontación”

Nombres como el editor Abelardo Linares, Joan Corominas (ingeniero agrónomo), la historiadora, el líder sindical Cándido Méndez, el antropólogo Isidoro Moreno, el profesor de derecho constitucional Joaquín Urías, o Ana Carmona Contreras (derecho constitucional), desde Andalucía; o Anna Pérez Quintana (economista), el periodista Enric Juliana, Joan Coscubiela (abogado y sindicalista), la historiadora María Comín o el historiador Joan Fuster, desde Catalunya, son algunos de los nombres que se van a reunir durante estos dos días para abrir vías de diálogo. “Ciudadanos que piensan de forma distinta”, “corazones y mentes inquietas”, como los define Aristu, para tiempos difíciles.

Porque, como el profesor afirma “no son tiempos optimistas estos que vivimos (...). Son tiempos donde el diálogo y la palabra se hacen indispensables”. Y el eje Catalunya-Andalucía, cree, pueden contribuir. “Forman un dúo indispensable para entender la actualidad española”, reivindica Aristu.

La idea última será acercarse a la propuesta de “un proyecto renovado de sociedad”, asegura Tébar. Porque, manifiestan ambos, es necesario “romper con una dinámica de confrontación continua que hace estéril proyectos sociales amplios y de futuro”.

Etiquetas
stats