eldiario.es

9

CATALUNYA

En libertad los excargos de Convergència tras negarse a declarar ante la Guardia Civil por el 3%

La abogada de los convergentes califica de "injustificada" su detención

Todos los detenidos que quedaban tras la operación de este jueves ya están en libertad

Ocho detenidos, en el cuartel a la espera de ser interrogados por fiscales

La abogada de Sánchez y Viloca, saliendo del cuartel EFE

Los ocho detenidos que quedaban tras la operación de este jueves contra el 3% ya están en libertad. El excoordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez; el exconcejal de Urbanismo de Barcelona, Antoni Vives; y el extesorero Andreu Viloca han quedado libres este viernes tras negarse a declarar ante la Guardia Civil y sin pasar por el juzgado. También han abandonado la comandancia del instituto armado los empresarios Xavier Tauler, Sergio Lerma, Josep Maria Bassols, Fèlix Pasquina, y el exdirector general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell. Tras dormir en comisaría, ninguno ha pasado a disposición del juez de El Vendrell que investiga el caso del 3%.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la comandancia de la Guardia Civil en Tarragona, la abogada Judit Gené, que representa al extesorero de CDC, Andreu Viloca, y a Sánchez, ha explicado que ambos dirigentes se han acogido a su derecho a no declarar ante el instituto armado. Por su lado, Sánchez se ha mostrado convencido de la legalidad de todas su actuaciones. "No tengo nada que esconder. Me pueden investigar de arriba a abajo", ha añadido.

Gené, que ha justificado el silencio de sus clientes porque se ha decretado secreto de sumario, ha calificado de "injustificada" la detención de ambos en el amplio dispositivo que la Guardia Civil efectuó este jueves, en una operación supervisada por la Fiscalía Anticorrupción a instancias del titular del Juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), que lleva el caso.

Después de los registros efectuados a lo largo de este jueves, fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil, además de Viloca y Sánchez, el exconcejal de CiU en Barcelona Antoni Vives, y el exdirector general de Infraestructuras.cat Josep Antoni Rossell.

También han pasado la noche en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Tarragona el consejero delegado de Copisa, Francesc Xavier Tauler, el empresario Fèlix Pasquina, y los directivos de la constructora Oproler Josep Maria Bassols y Sergio Lerma, que ha llegado de madrugada a las dependencias policiales desde Madrid, donde ayer fue detenido.

El resto de los detenidos en la operación policial, que comportó 24 entradas y registros en domicilios particulares, oficinas y empresas, quedaron ayer mismo en libertad, a la espera de ser citados próximamente como investigados por el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell.

Entre esos detenidos que fueron puestos en libertad tras los registros figuran el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el exgerente del Ayuntamiento Barcelona en el gobierno de CiU y ahora presidente la Fira, Constantí Serrallonga, así como dos cargos de la empresa municipal Bimsa, encargada de adjudicar las obras públicas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha