Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC reitera su rechazo a la lista única con el PDeCAT en las generales y las municipales

La portavoz de ERC, Marta Vilalta

Oriol Solé Altimira

Las elecciones generales anticipadas del 28 de abril han reavivado la presión que en cada cita con las urnas el espacio de la antigua Convergència realiza a ERC para conformar una lista única independentista. Los republicanos han vuelto a rechazar ir juntos con los postconvergentes con el argumento que vienen reiterando desde hace tiempo: con listas separadas, los independentistas suman más.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sido la encargada de verbalizar el portazo tras la reunión de la ejecutiva republicana este lunes. “Estamos seguros que cada uno con su candidatura pero con unidad de acción es como mejor avanzamos hacia la república catalana”, ha aseverado Vilalta, sin salirse del guion que habitualmente emplean los republicanos para sacudirse el llamado 'pressing ERC'.

ERC, pese a las presiones públicas y privadas que recibe tanto de la vieja guardia del PDeCAT como de los más afines a Carles Puigdemont, sigue así su estrategia de no acompañar a los posconvergentes en las listas para atraer al electorado soberanista progresista.

Una vez consumado que los independentistas irán por separado, la incógnita está en quién liderará las listas. Vilalta no ha aclarado si el tándem formado por Gabriel Rufián y Joan Tardà repetirá en la candidatura de ERC para el 28-A. “Tardà es un gran activo y seguro que lo seguirá siendo”, se ha limitado a decir la portavoz después de que el propio Tardà haya mostrado su intención de no repetir. Vilalta ha pronosticado que la “mayoría” de diputados y senadores repetirán como candidatos.

En el caso del PDeCAT se espera una dura batalla entre el sector más moderado que representan actuales integrantes del grupo parlamentario como Carles Campuzano y el sector más duro y cercano al expresident en Waterloo que encabeza la también diputada en el Congreso Míriam Nogueras.

En rueda de prensa este lunes, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha querido apaciguar la lucha interna y ha abogado por reeditar la fórmula de Junts per Catalunya para integrar a los distintos sectores posconvergentes. En una semana, ha añadido, el partido quiere tener cerradas las listas, a las que también ha invitado a independientes y los presos del procés de JxCat como Jordi Turull o Josep Rull.

Etiquetas
stats