Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía reclama el ingreso en prisión de Millet, los Montull y el extesorero de Convergència por el caso Palau

La Fiscalía pide el ingreso en prisión de Millet, Montull y Osàcar

Oriol Solé Altimira

8

La Fiscalía Anticorrupción no quiere esperar a que finalice el estado de alarma para que se cumplan las condenas del caso Palau. El Ministerio Público ha pedido a la Audiencia de Barcelona el ingreso en prisión del expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet y sus excolaboradores Jordi y Gemma Montull, así como del extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Daniel Osàcar, para cumplir las penas que les impuso el Supremo por el saqueo del auditorio y las comisiones ilegales que cobró el partido nacionalista a través del Palau.

Una semana después de que el Tribunal Supremo confirmara las condenas a los responsables del expolio de 23 millones de euros del Palau, 6,6 de los cuales correspondieron a comisiones ilegales que Ferrovial pagó a CDC a cambio de obra pública, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la sección 10 de la Audiencia de Barcelona que ejecute la sentencia del caso Palau, que ya es firme.

El Supremo mantuvo las condenas que impuso la Audiencia de Barcelona a los dos exmandamases del Palau: 9 años y 8 meses para Millet y 7 años y 6 meses de prisión para Montull. El Alto Tribunal rebajó las penas a Gemma Montull y Osàcar, que pasaron de cuatro años y medio a cuatro y de cuatro años y cinco meses a tres años y medio respectivamente.

Al ser una sentencia ya firme, no se espera que la sección 10 de la Audiencia de Barcelona celebre una vistilla para decidir el ingreso en prisión de los condenados –a diferencia de lo que ocurrió cuando emitió el fallo en primera instancia. En los próximos días el tribunal decidirá cómo ejecuta la sentencia definitiva del Supremo “dentro de las posibilidades que permite” la reducción de funcionarios debido al estado de alarma, ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Las defensas, por su lado, se opondrán a la petición de la Fiscalía, habida cuenta de la avanzada edad y el delicado estado de salud de los tres principales condenados. Fuentes de la defensa de Osàcar han explicado que presentarán el lunes su escrito en contra de la entrada en prisión. En el caso de Gemma Montull la defensa no puede alegar la cuestión de la edad avanzada, pero sí de que se trata de una pena de menos de cinco años, algo que habitualmente se pide para suspender el ingreso en prisión.

La sentencia del Supremo confirmó el recorrido de las comisiones de hasta el 4% de la constructora Ferrovial a cambio de que “altos responsables” de CDC, que no han podido ser identificados, aseguraran un “flujo constante” de adjudicación de obras públicas. Las comisiones de Ferrovial se enmascaraban con patrocinios simulados al Palau, y luego Millet y Montull las entregaban bien en sobres a Osàcar o su antecesor en la tesorería de CDC, el fallecido Carles Torrent, bien a través de convenios ficticios con la Fundación de CDC, la Trias Fargas, supuestamente para promocionar la cultura catalana, bien a través de facturas falsas.

“La prueba acredita la eficacia de la gestión de Fèlix Millet, que tanto instaba obra a adjudicar al tesorero de Convergència como solicitaba el importe de la comisión a los representantes de Ferrovial”, zanjó el Supremo. Entre las obras por las que Ferrovial pagó comisiones figuran la construcción de la Ciutat de la Justícia o la línea 9 del Metro.

Etiquetas
stats