Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras considera que el Gobierno pone en riesgo la seguridad de los catalanes

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, este sábado

elDiario.es Catalunya

El líder de ERC, Oriol Junqueras, considera “irresponsable” al Gobierno de Mariano Rajoy por no convocar desde hace ocho años la Junta de Seguridad de Catalunya. Según ha dicho este sábado el vicepresidente del Govern se pone así “en riesgo la propia seguridad de los ciudadanos” ya que los Mossos d'Esquadra “no disponen” de los instrumentos necesarios.

Las declaraciones llegan después que el Ministerio de Hacienda haya remitido un requerimiento a la Generalitat advirtiendo de que solo puede ofertar 50 nuevas plazas en los Mossos d'Esquadra y que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto argumentara este viernes que la convocatoria requiere un “clima de entendimiento y de confianza” que no se da en estos momentos por el reto soberanista. Para la conselleria de Interior de la Generalitat son “imprescindibles” al menos 500 plazas nuevas de mosso para poder garantizar la seguridad en Catalunya.

En su intervención en abierto al comienzo de la reunión del Consell Nacional de ERC, Junqueras ha lamentado que “en vez de garantizar la seguridad de todos el Gobierno prefiere ponerla en riesgo”. Además también ha criticado el acceso a la información de la policía catalana. Según ha dicho no convocar la Junta de Seguridad no permite a los Mossos acceder al banco de datos de la Europol.

Según Junqueras, que el Gobierno del PP no convoque la Junta de Seguridad aduciendo “que no le gusta el clima político y las decisiones que adopta el gobierno catalán es una excusa que no se aguanta” porque ocho años atrás aún no se había iniciado el proceso soberanista.

Etiquetas
stats