Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

JxCat registra sin ERC la reforma de la ley de la presidencia para investir a Puigdemont

JxCat y ERC reactivan los contactos bilaterales en el Parlament

Arturo Puente

JxCat ha registrado este viernes en el Parlament la reforma de la ley de la presidencia para permitir una investidura a distancia de Carles Puigdemont. Tal y como avanzó eldiario.es, el grupo planea desde la semana pasada esta modificación de la ley para esquivar el veto previo a la investidura a distancia impuesto por el Tribunal Constitucional. La petición registrada reclama ser tramitada por la vía exprés de la lectura única.

En concreto, la modificación propuesta por JxCat añadiría un párrafo al artículo 4.2 de la ley que regula entre otras cosas la elección del president de la Generalitat, para prever que el candidato a la investidura pueda presentar su proyecto a la Cámara de forma escrita o telemática en casos de “ausencia, enfermedad o impedimento”.

La vía de la modificación legislativa es impulsada por JxCat, y es una de las propuestas del grupo en las negociaciones que mantienen con ERC para desencallar la investidura. Sin embargo los republicanos han tomado distancia respecto a esta iniciativa, al considerar que podría servir para alargar la aplicación del 155. 

La reforma de la ley de la presidencia, para la que sirve con obtener el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, permitiría esquivar las condiciones impuestas por el Constitucional a la investidura de Puigdemont, que a la práctica le obligaban a entregarse a la justicia española. Sin embargo no soluciona el recurso posterior que el Gobierno ya ha anunciado que interpondría. Por esta razón, la formación del nuevo Govern quedaría en manos de la decisión del Constitucional.

JxCat también ha reclamado que se ponga en marcha la comisión para la reforma del reglamento, en la misma línea. Con ello desean que explorar todas las vías para investir a su candidato. Los grupos de la oposición, sin embargo, consideran que esta comisión no se puede poner en marcha hasta que no se haya formado el Govern.

Etiquetas
stats