eldiario.es

9

CATALUNYA

  • La Generalitat califica el paro de "masivo" en transportes y sector público y asegura que el consumo eléctrico ha bajado un 11,5%

    "Paro masivo". Así ha calificado la Generalitat la jornada de este 3-O, en la que confluyen el "paro de país" convocado por entidades independentistas, patronales y CCOO y UGT y una huelga general que promueven centrales minoritarias y partidos de izquierda como la CUP.

    Según los datos proporcionados por la consellera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, el paro ha tenido especial incidencia en el transporte y el sector público. Así, ha explicado Bassa, el seguimiento una vez finalizados los servicios mínimos ha sido de un 79% en los Ferrocarriles de la Generalitat, de un 60% en el Metro de Barcelona y de un 70% en los autobuses de la capital. Por contra, en los trenes de Renfe ha sido solo del 7%.

    La consellera ha hecho hincapié en que el consumo eléctrico ha bajado este martes en Catalunya un 11,5% entre las 9h. y las 13h. en comparación con una jornada laboral habitual. Y lo ha hecho pese a que la gran industria no ha secundado el paro, ya que solo ha habido 48 horas entre la convocatoria y la celebración del paro cívico. Al no haber podido planificar el paro y por su incidencia en la producción, la gran industria –como la SEAT de Martorell– ha trabajado este martes.

    Con todo, Bassa ha asegurado que el paro ha tenido una alta incidencia en la pequeña y mediana empresa –sus patronales lo promovían–, y también de más de 50% en el pequeño comercio. En ambos casos, ha explicado Bassa, el paro ha sido pactado entre dirección y trabajadores, tal y como habían pedido sindicatos y patronales. Por ejemplo, tener la persiana medio bajada hasta las 12h., y a esa hora cerrar para acudir a las manifestaciones que se suceden en una gran parte de los municipios catalanes.

    En el sector educativo, todas las universidades han suspendido la actividad académica, mientras que en las escuelas y los institutos Bassa también ha hablado de un alto seguimiento y de que no ha habido "actividad normal". Ha indicado que algunos se han sumado directamente a la huelga, mientras que en otros, en especial escuelas, ha habido pactos entre maestros y AMPAS para abrir el centro y cuidar de los niños.

    Y en el ámbito de la Sanidad, el 75% de los ambulatorios y los hospitales han parado, según los datos de Bassa. Todas las urgencias y los quirófanos catalanes, por contra, han trabajado, ya que allí los servicios mínimos son del 100%.

    En la Ciutat de la Justicia, recinto que acoge los juzgados de primera instancia, de lo social y de lo civil, el paro entre los funcionarios de la Generalitat –que no jueces y fiscales– ha sido del 79%, mientras que en la Audiencia de Barcelona lo ha cifrado en un 60%.

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha