Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa del Parlament admite a trámite la enmienda de la CUP que pide reiterar la DUI

La Mesa del Parlament ha abordado este miércoles las enmiendas a las resoluciones

Arturo Puente

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la enmienda de la CUP que pide que el Parlament se reitere en la declaración de independencia. Los cuatro miembros independentistas de la Mesa han impuesto su mayoría para que pasasen esta y el resto de enmiendas a la propuesta de resolución presentada para legitimar a Carles Puigdemont que se debatirá en el pleno de este jueves. PSC y C's, que se han negado a avalarlo, ya han anunciado que pedirán la reconsideración del acuerdo de la Mesa.

La pretensión de los anticapitalistas es negociar con JxCat y ERC sobre estas enmiendas, aunque no retirarlas. Por ello necesitaban la admisión a trámite, para que el resto de grupos pudiesen introducir las llamadas enmiendas transaccionales, es decir, acuerdos entre grupos que modifican las enmiendas presentadas con antelación. Desde la CUP consideran que el debate de este jueves debe servir también para marcar el pulso independentista de esta legislatura.

La admisión a trámite de buena parte de las enmiendas ha sido aprobada pese a la advertencia de los letrados del Parlament, que han informado de forma verbal a los diputados de que su decisión podía conllevar consecuencias penales, de acuerdo a las advertencias y sentencias del Constitucional en ese sentido. Pese a esto, el bloque independentista ha votado en bloque para aceptarlas.

La CUP presentó este martes una batería de enmiendas a la propuesta de resolución presentada por JxCat para legitimar a Carles Puigdemont. Entre estas enmiendas, la más destacada era la que reclamaba que el Parlament se reafirmara y reiterara en la declaración de independencia del pasado 27 de octubre. La propuesta de los anticapitalistas, de ser aceptada, obligaba a los partidos a volver posicionarse sobre la DUI, con la amenaza de las consecuencias penales sobre los diputados, sobre todo de aquellos que están en libertad bajo fianza e imputados.

El objetivo de los anticapitalistas era llegar a algún acuerdo con el resto de fuerzas independentistas para rebajar el redactado de su enmienda pero subir unos grados el tono rupturista de la propuesta de resolución. Al entender de la formación, el redactado que había llegado al pleno de la mano de JxCat y que ERC apoyaba era “de broma” y solo trataba de recuperar la autonomía catalana, sin ir más allá.

En la reunión de la Mesa de este martes los miembros habían delegado en el presidente, Roger Torrent, la facultad de admitir a trámite las diferentes enmiendas que presentasen los grupos. Sin embargo, al tenor de las enmiendas presentadas por la CUP, el presidente ha decidido volver a convocar el órgano de gobierno para decidir conjuntamente.

Etiquetas
stats