Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez pide culminar su victoria de las generales con un alcalde socialista en Barcelona

Sánchez, Marín, Borrell, Iceta y Collboni, durante el mitin de los socialistas en Barcelona PSC

Arturo Puente

Los socialistas llevan días repitiendo que la carrera por la alcaldía de Barcelona no está ni mucho menos decidida entre la actual alcaldesa, Ada Colau, y el candidato de ERC, Ernest Maragall. Para demostrar que Jaume Collboni aún podría hacerse un hueco y llegar primero, este jueves el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el candidato socialista a presidir la Comisión Europea, Frans Timmermans, han participado en un mitin en la capital catalana para reclamar culminar la victoria conseguida en las generales recuperando la alcaldía de Barcelona para el PSC.

Los socialistas han celebrado este jueves en la antigua fábrica textil de la Fabra i Coats el acto más importante de su campaña en Catalunya, con la plana mayor de sus líderes en todas las instituciones y con la asistencia de 2.000 personas, según la organización. Además de Sánchez y Timmermans, Josep Borrell, Miquel Iceta y la alcaldesa de L'Hospitalet, Nuria Marín, han unido fuerzas en un acto en el que las lonas se leía “Collboni alcalde socialista”.

“El 28 de abril respiramos aliviados, se nos puso una sonrisa en la cara”, ha asegurado Sánchez, “pero todo el trabajo no está hecho. Si queremos que el avance sea rotundo, es fundamental que el próximo 26 de mayo tengamos muchos escaños socialistas en el parlamento de Europa y un alcalde socialista en Barcelona”. El presidente del Gobierno, que ha soslayado durante su intervención los asuntos de actualidad en el Congreso, ha remarcado la importancia de que un gobierno progresista como el que aspira a encabezar encuentre aliados en las ciudades, las diputaciones y en Europa.

“En las últimas elecciones la pregunta que nos hicimos fue entre avanzar o retroceder”, ha dicho el presidente. “La pregunta para el próximo 26 de mayo sigue siendo la misma. Queremos una Barcelona que vuelva a ser Barcelona, la ciudad que nos iluminó a todos, o queremos una Barcelona que siga subordinada y sometida a los intereses del proceso independentista”. Sánchez no ha ahorrado críticas a los independentistas, a quienes ha acusado de vetar a Miquel Iceta en la presidencia del Congreso porque los socialistas representan lo que el independentismo no quiere, es decir, “la Catalunya que quiere a España y la España que quiere a Catalunya”.

El candidato arropado, Jaume Collboni, ha mostrado ante los líderes de su formación el discurso con el que asegura poder convertirse en el próximo alcalde de Barcelona. El candidato se ha centrado casi por completo en dar la batalla contra el procés, equiparando a la líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, con el independentista Ernest Maragall. “Este domingo vamos a dar una nueva batalla y la vamos a ganar”, ha dicho. “En Barcelona vamos a ganar para que el independentismo no someta a Barcelona, ni por la puerta de adelante como quiere hacer Maragall, ni por la de atrás como quiere hacer Colau”, ha prometido.

Si para Sánchez la pregunta que plantean las urnas en estas municipales, igual que en las generales, es entre avanzar o retroceder, Collboni ha asegurado que todo va de “proceso o progreso”. Por esa razón, con la plana mayor del socialismo europeo, el candidato por Barcelona ha teniendo tiempo para sacar pecho sobre las virtudes que le separan de sus contendientes. “Hay una diferencia entre Maragall y yo: él es amigo del señor Torra y yo soy amigo del presidente Sánchez”, ha asegurado. Al mismo tiempo, Collboni ha indicado que Colau “lo intentó y fracasó”, ha demostrado su “inoperancia” y cada vez que ha tenido ocasión “se ha situado junto al procés”.

Junto al presidente del Gobierno, la gran sorpresa para los asistentes ha sido la participación de Frans Timmermans, el candidato de los socialistas europeos para presidir la Comisión, quien ha pronunciado un discurso bilingüe en un fluido castellano y en un más que correcto catalán. “Estoy convencido de que esta misma ciudad hará que ganamos las elecciones, que Borrell haga ganar a los socialistas y que Collboni se convierta en alcalde. El domingo diremos a todos los enemigos de Europa que no pasarán”, ha asegurado el 'spitzenkandidaten' de origen holandés.

Timmermans además ha querido dejar claro que su posición respecto al debate independentista catalán es calcado al de los socialistas españoles. “Fuera del marco legal no hay democracia y no hay nada, las leyes garantizan nuestros derechos y se cambian a través del diálogo para buscar mayorías y dentro de la Constitución”, ha dejado establecido. El mismo mensaje ha trasladado con su habitual tono cáustico, el cabeza de lista del PSOE en las europeas del 26M, Josep Borrell, que ha comparado los problemas que vive el Reino Unido con el “brexit” con los que hubiera generado la independencia de Catalunya.

“¿Cómo se pudo pensar aquí que Catalunya podía salir de España de la noche a la mañana, viendo lo complicado que le está resultando al Reino Unido?”, se ha preguntado. Borrell ha defendido como “imprescindible” la unidad de los europeos, asegurando que “nuestra fuerza solo puede venir de unirnos más”. “Vivimos en un mundo de gigantes, en el que ni el país más fuerte de Europa puede hacer nada sin estar unido con el resto de europeos”, ha subrayado, añadiendo que el Reino Unido lo va a aprender ahora “si encuentra la puerta para salir de Europa”.

Etiquetas
stats