eldiario.es

9

CATALUNYA

Rabell atribuye los malos resultados a un problema de marca y una propuesta hecha "a toda prisa"

Rabell advierte del peligro de tener "un gobierno y oposición de derechas", en referencia a CDC y Ciutadans, y asegura que su grupo será "el que haga oposición de izquierdas"

La candidatura valorará hasta qué punto la gran presencia de Pablo Iglesias o de Iñigo Errejón en la campaña les ha jugado a favor

Rabell da un portazo a gobernar con JxSí: "Que espabilen, es su responsabilidad"

Rabell da un portazo a gobernar con JxSí: "Que espabilen, es su responsabilidad"

Con resaca por el mal resultado, el número uno de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha comparecido este lunes ante los medios para explicar qué camino tomará la marca de Podemos e ICV-EUiA a partir de ahora, con una representación que se ha quedado dos asientos por debajo de los que hasta ahora tenía solo ICV-EUiA. El cabeza de lista ha asegurado que su candidatura será "la que hará oposición de izquierdas", en un Parlament que, según contempla, se constituiría en "una situación muy dramática". Para Rabell, que ha aparecido en la sede de ICV acompañado de primeros nombres de su lista como Josep Nuet, Gemma Lienas, Joan Coscubiela o Albano Dante, los resultados de las elecciones del 27-S plantean un "bloqueo político" con un gobierno de CDC y una oposición de derechas, en referencia a Ciutadans.

Para explicar los errores que habrían llevado a unos resultados muy por debajo de los esperados, Rabell ha reconocido que la candidatura ha tenido un problema de marca, que se ha sumado al desconocimiento de su cabeza de lista y de una propuesta "hecha a toda prisa". Con todo, ha insistido en que el principal obstáculo no ha venido de dentro sino de fuera y que la polarización del 'sí' y del 'no' les ha impedido cambiar el marco conceptual de esta cita. "Ni con la presencia de Iglesias hemos evitado la polarización", ha dicho el líder, que ha explicado que valorarán hasta qué punto la presencia del líder de Podemos o de Iñigo Errejón, muy implicados en esta campaña, les ha jugado a favor o en contra.

Respecto a Iglesias, Rabell ha explicado que se han intercambiado algunos mensajes y que la apreciación que haría Podemos iría también en la línea de atribuir buena parte de los malos resultados a "la polarización". En este sentido ha advertido del peligro de que en las elecciones generales se repita esta polarización y el Partido Popular de Mariano Rajoy lo aproveche para convertirlo en el marco de los próximos comicios españoles.

Sobre las manos extendidas para a formar gobierno que han mostrado ERC y la CUP hacia su candidatura, Rabell ha rechazado la idea de hacer presidente Artur Mas y ha matizado que, aunque Mas no fuera el presidente, CDC seguiría estando en este ejecutivo. "Si quieren formar un gobierno donde esté CDC, no nos encontrarán y si la CUP quiere entrar en procesos de investiduras raras, ya nos lo dirán", ha sentenciado el ex dirigente vecinal.

Ante los escenarios que se presentan para formar gobierno y el rol que podría tener Catalunya Sí que es Pot, Rabell ha recordado que "la responsabilidad de formar gobierno es de quien ha ganado las elecciones": Junts pel Sí. "Que cada palo, aguante su vela", "que espabilen" ha dicho.

El líder vecinal ha recordado que la lista ganadora, Junts pel Sí, no ha ganado el plebiscito puesto que no ha obtenido ni el 50% del cuerpo electoral. En este sentido, ha insistido en que su candidatura, la de Catalunya Sí que es Pot, tiene un proyecto de "salida efectiva y operatoria" y que el referéndum vinculante acabará siendo la opción "de sentido común". "Es una carrera de fondo ", ha asegurado repitiendo el mensaje que ya lanzó domingo después de conocerse los resultados de los comicios.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha