Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reino Unido rechaza tramitar la euroorden contra Ponsatí por “desproporcionada”

Clara Ponsatí

Gonzalo Cortizo / Oriol Solé Altimira

La euroorden del Tribunal Supremo contra la exconsellera Clara Ponsatí se ha encontrado con su primer revés. La Agencia Nacional contra la Delincuencia del Reino Unido ha rechazado tramitar la orden de detención europea contra la exconsellera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí por resultar “desproporcionada con arreglo a la legislación del Reino Unido”, según consta en una documentación remitida al Ministerio del Interior español por las autoridades británicas.

Tras la sentencia del procés, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena cursó de nuevo euroórdenes contra el expresident Carles Puigdemont y los exconsellers que permanecen en el extranjero –Toni Comín y Lluís Puig en Bélgica; Ponsatí en Escocia. En el caso de la exconsellera de Enseñanza de la Generalitat, la euroorden de Llarena por un delito de sedición no ha superado siquiera el primer filtro que realiza la oficina de Sirene, que se encarga de validar las descripciones de las personas reclamadas por las autoridades judiciales de los estados europeos para su detención y puesta a disposición judicial en los procesos de extradición.

En la documentación enviada al Ministerio del Interior, las autoridades policiales británicas informan que la euroorden del Supremo no ha sido “certificada” por Sirene, y que, en consecuencia, el Reino Unido “no tomará ninguna otra medida en relación” con la euroorden contra Ponsatí.

La oficina Sirene de Reino Unido también indica a las autoridades españolas que si tienen “información sobre el historial delictivo previo” de Ponsatí “o cualquier otra información adicional relativa a la gravedad de la infracción” de la exconsellera la faciliten mediante los formularios correspondientes. Una vez se reciba la nueva información, las autoridades británicas se comprometen a “evaluar la decisión de no certificar esta orden de detención europea”.

El juez Llarena cursó la euroorden tanto a la Justicia escocesa como al sistema Sirene, en este último caso para que la policía escocesa detuviera y pusiera a disposición del juez a la exconsellera. Se desconoce por ahora si la Justicia escocesa ha tomado una decisión similar a la de Sirene o si, por contra, la euroorden en los tribunales de Edimburgo sigue su curso. Con todo, según la web de información del Gobierno británico, el segundo de los pasos a seguir en un proceso de extradición desde el Reino Unido es precisamente el certificado de Sirene denegado este jueves.

A primera hora de la tarde, la defensa de Ponsatí había informado que retrasaba su entrega a la justicia escocesa para una vista preliminar sobre la euroorden –prevista para este jueves– hasta la semana que viene ya que las autoridades británicas habían pedido “aclaraciones” a sus homólogas españolas en relación con la petición de extradición cursada por el juez Llarena.

En un comunicado, la defensa de la exconsellera de Enseñanza ha apuntado a la existencia de “contradicciones” y “divagaciones” en el documento de 59 páginas enviado por Llarena –por ejemplo, que el magistrado empezara el relato de hechos en 2012 cuando Ponsatí asumió el cargo en 2017– como los motivos de las aclaraciones solicitadas.

Etiquetas
stats