Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La campaña llega al balcón del Ayuntamiento de Barcelona con una guerra de banderas

Rifirrafe en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona con el despliegue de banderas

elDiario.es Catalunya

El balcón del Ayuntamiento de Barcelona ha sido escenario de momentos de tensión entre partidarios y detractores de la independencia en plena jornada castellera de las fiestas de la Mercè. Los concejales de Esquerra han desplegado una bandera estelada en el balcón y mientras la ataban a una columna el líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, ha irrumpido en primera línea con una bandera española.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha intentado impedir a Fernández Díaz que desplegara la bandera, mientras la plaza silbaba contra la acción del concejal del PP y el líder de ERC, Alfred Bosch, pedía tranquilidad a los presentes. Durante todo el episodio se han oído en la plaza, llena de agrupaciones de cultura popular, gritos de independencia.

Presente en el mismo balcón estaba el presidente de la Generalitat Artur Mas, con el líder municipal de CiU, Xavier Trias, que se han mantenido ajenos a todo el incidente.

Colau lamenta el uso electoralista del balcón

Tras el incidente entre Bosch y Fernández Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado que ERC y PP hayan usado “electoralmente” el balcón del ayuntamiento, aunque ha considerado el hecho como una “anécdota” y ha pedido quitarle importancia.

“Estamos por la libertad de expresión pero el balcón del ayuntamiento representa la pluralidad”, ha considerado Colau en declaraciones a los medios durante la recepción en el ayuntamiento de la jornada castellera, y ha añadido que el lugar de expresión de la campaña electoral debe ser “la plaza”.

La alcaldesa ha manifestado que la iniciativa de los concejales de ERC de colgar la bandera independentista les ha cogido por “sorpresa” y que ella misma ha pedido al concejal Alfred Bosch que tuvieran “sensatez” y la retiraran, como han acabado haciendo. Respecto a la reacción del popular Alberto Fernández, Colau ha explicado que el popular le ha reclamado que hiciera retirar la estelada a los republicanos y le ha advertido de que si no lo hacían inmediatamente él desplegaría la bandera española.

Por su parte, el presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, ha justificado su decisión “espontánea” de colgar en el balcón del ayuntamiento la estelada porque hoy era el día adecuado para este “gesto de libertad y de esperanza”.

stats