Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos de cada tres catalanes creen que el Govern no sabe resolver los problemas de Catalunya, según el CEO de la Generalitat

Los miembros del Govern, reunidos en un Consejo Ejecutivo presidido por Torra

Arturo Puente

14

Varapalo al Govern en el último sondeo del Centre d'Estudis D'Opinió. Dos de cada tres catalanes, el 61,6%, consideran que el Govern “es incapaz de resolver los problemas del país”, y solo el 1,6% opina que los está resolviendo. La insatisfacción con el Ejecutivo de Torra sube 10 puntos en un año y es mayoritaria entre los votantes de todos los partidos de la oposición.

Ni siquiera los votantes de JxCat y ERC creen que el Govern esté funcionando, aunque la mayoría de ellos consideran que el Ejecutivo “necesita tiempo” para resolver los problemas. Quienes votaron la lista de Quim Torra en las últimas elecciones son los que se muestran menos críticos con la actuación del Govern y, aunque solo el 4,7% de ellos lo consideran eficaz, el 63,1% asegura que necesita más tiempo. Entre los votantes de ERC el grado de crítica aumenta y un 40% de ellos responden que el Govern no sabe resolver los problemas.

En cuanto a la nota global, el Govern suspende con un 4,4 de media, la misma puntuación que hace un año. De nuevo son los votantes de JxCat quienes le dan mejores notas (6,23), seguidos de los de ERC (5,8). En el extremo opuesto, los electores del PP dan un 2,21 de media y, los de Ciudadanos, un 2,61.

La mayoría de los catalanes opinan también que la prioridad del Govern debe ser resolver el conflicto político con España, opinión que sostiene el 54,8% de los encuestados, contra el 37,5% que se decanta por que el Ejecutivo gestione las competencias autonómicas. Este porcentaje también ha variado sensiblemente respecto al año pasado, cuando resolver el conflicto político y gestionar las competencias eran prioridades casi empatadas.

Que el Govern debe centrarse en las relaciones entre Catalunya y España es una opinión que comparten mayoritariamente los votantes de JxCat, ERC, PSC, la CUP y PP. Los votantes de Ciudadanos y Catalunya en Comú, en cambio, se inclinan por que la Generalitat gestione los servicios públicos de su competencia, aunque en el caso de los 'comuns' las opiniones están bastante divididas y un 43,7% opina que el Govern ha de resolver la cuestión nacional.

Etiquetas
stats