eldiario.es

9

CATALUNYA

Dos listas competirán contra Domènech y Colau por la dirección de En Comú bajo la sombra de la división interna

Los 'comuns' elegirán su nueva dirección a finales de mes en unas primarias a las que se han presentado, por el momento, tres listas

La candidatura favorita, liderada por Domènech y Colau, ha generado polémica por el veto de sectores del partido a la portavoz parlamentaria Elisenda Alamany

Una lista lista de corte federalista y otra que agrupa a los anticapitalistas pugnará para obtener al menos el 10% del voto necesario para acceder a la dirección

Ada Colau i Xavier Domenech a la 1ª Assamblea de Un País en Comú

Ada Colau y Xavier Domenech, en una asamblea de la formación ©SANDRA LÁZARO

Catalunya En Comú Podem culminará su formación como partido unitario este verano, cuando los militantes elijan la dirección definitiva que sustituirá a los actuales órganos provisionales. Pero las primarias que se celebrarán entre el 29 de junio y el 2 de julio se anuncian más tormentosas de lo que la formación tiene por costumbre. Tres candidaturas están recogiendo avales y la sombra de la división interna se ha extendido después de conocerse la disputa entre sectores de la dirección por la conformación de la lista más cercana a los líderes del partido, Xaiver Domènech y Ada Colau.

Contra la candidatura favorita pugnarán al menos otras dos, ya que hasta este domingo está abierto el plazo para registrar listas. Una de ellas es la del entorno anticapitalista, que se presenta con el nombre de Desbordem y en la que se integrará la actual diputada de los comuns en el Congreso Sònia Farré. Esta lista, que incide en la propuesta de un proceso constituyente que desemboque en "una República catalana compatible tanto con un horizonte confederal como con uno independentista", anunció este miércoles que había recogido los avales suficientes para presentarse.

La tercera opción en liza es la candidatura de los Comuns Federalistes, que presentaron también este miércoles su candidatura. Liderados por el que fuera teniente de alcaldía de Viladecans por ICV, José Luís Atienza, vinculado también con la organización Federalistes d'Esquerres, esta candidatura nace de un manifiesto lanzado en el seno de los 'comuns' contra la participación en la votación del 1-O, por considerar que no se trataba de un verdadero referéndum. Sus postulados se basan en la defensa de un federalismo de corte social para España, considerando que la república catalana es inviable.

Ambas listas tratarán de conseguir, como poco, un 10% de los votos que se emitan, a partir de los cuales las listas podrían entrar en la Ejecutiva del partido. Pero ninguna de las dos lo tendrá fácil ante una candidatura principal liderada por los dos líderes con más proyección: Ada Colau y Xavier Domènech. Pese a eso, tanto Desbordem como Federalistes podrían encontrar su espacio gracias, además de al impulso propio, a la polémica que ha arrastrado la candidatura de Colau y Domènech en los últimos días, que revela un enfrentamiento entre los partidos y sectores que conformaron CatComú.

La sombra de la división en la lista favorita

El liderazgo de Xavier Domènech, quien fuera arquitecto del nuevo partido durante la llamada "confluencia" entre los partidos que la formación, no está en cuestión, y encabezará la lista del aparato. Pero, para el obligatorio tándem hombre-mujer que los nuevos estatutos impondrán, la pretensión de Domènech era que le acompañara la actual portavoz parlamentaria Elisenda Alamany. Algo que finalmente no será así por el veto de sectores de la formación.

La número dos proviene del mundo municipalista, no tiene afiliación en ningún partido y es de la estricta confianza de Domènech. Se declara además independentista pero contraria al proceso independentista. Por su perfil, genera anticuerpos en una parte de la organización de los 'comuns', la proveniente de ICV y que se muestra más crítica con las posiciones soberanistas. Así que, según avanzó esta semana Naciódigital.cat, el nombre de Alamany acabó sacándose de la lista.

Tras un baile de nombres entre los que ha salido el de la exalcaldesa de Castelldefels Candela López o el de la diputada en el Congreso Lucía Martín, quien sustituirá finalmente a Alamany será la propia Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona no tenía previsto involucrarse en esta contienda, pero ante la batalla interna por el puesto en la dirección del partido se ha prestado a acudir en el tándem con Domènech como figura de consenso para sellar las sensibilidades internas. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha