eldiario.es

9

CATALUNYA

El juez archiva por completo el caso contra docentes catalanes denunciados por humillar a hijos de guardias civiles

El juez da carpetazo a la causa contra los tres docentes que mantenía imputados después de archivar el caso contra otros cinco profesores

El del Instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca era el único caso de presuntas humillaciones a hijos de guardias civiles tras el 1-O que permanecía abierto

Entrada del instituto El Palau

Entrada del instituto El Palau

Carpetazo a las denuncias contra nueve profesores del Instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) a los que la Fiscalía acusaba de humillar a hijos de guardias civiles tras el 1-O. El juez de Martorell, que hace meses ya había archivado el caso contra seis docentes, ha exculpado a los tres profesores que mantenía imputados, ha adelantado la Agència Catalana de Notícies y han confirmado a eldiario.es fuentes de las acusaciones y de la conselleria de Educació.

El titular del juzgado de instrucción 7 de Martorell ha cerrado así la causa abierta hace casi dos años por los presuntos delitos de odio y contra la integridad moral. En plena resaca por el 1-O, la denuncia de la Fiscalía ahora archivada fue aprovechada por políticos y medios de comunicación para cargar contra el supuesto adoctrinamiento de la escuela catalana, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llegó a compartir en Twitter la publicación de fotografías de los docentes que hizo el diario 'El Mundo'.

El caso de los docentes del Palau causó conmoción entre las familias de guardias civiles del centro por los exabruptos que habrían pronunciado los docentes, pero también inquietó a la comunidad educativa, que consideró desproporcionado trasladar al terreno penal cuestiones que debían resolverse dentro del centro con todos los implicados.

De los nueve profesores contra los que se querelló inicialmente el fiscal, cinco fueron exculpados por el juez en mayo del año pasado sin siquiera tomarles declaración. La Fiscalía recurrió el archivo de la causa contra estos docentes, y la Audiencia de Barcelona lleva más un año para resolver estos recursos y confirmar el archivo del caso o, por contra, revocarlo e imputar a los docentes.

Los profesores que no fueron exculpados hace un año quedaron repartidos en dos causas. Una en el juzgado de instrucción 7 de Martorell y que afectaba a tres profesores, y otra en el juzgado 3, que incluía tan solo a un docente. Esta última también fue archivada por la jueza instructora, con el visto bueno de la Fiscalía.

Los tres profesores que permanecían imputados declararon el pasado mes de junio en el juzgado, y ahora la causa se ha archivado. Con este sobreseimiento, y a falta de los recursos ante la Audiencia de Barcelona, todas las denuncias contra profesores catalanes por supuestas humillaciones a hijos de guardias tras el 1-O no han prosperado en los juzgados.

Fuentes cercanas al caso han informado que los denunciantes recurrirán ante la Audiencia de Barcelona el archivo de la causa. Por su lado, el conseller de Educación, ha celebrado "el fin de la pesadilla" y ha instado, sin citarlos, a 'El Mundo' y a Albert Rivera a "pedir perdón" por haber publicitado las fotografías de los docentes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha