Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los 'comuns' cierran su lista al Parlament liderada por el tándem entre Jéssica Albiach y el exsindicalista Joan Carles Gallego

Jéssica Albiach, Joan Carles Gallego y Jessica Gonzalez encabezarán la lista de los 'comuns' al Parlament

Arturo Puente

3

El tándem entre la líder de los 'comuns', Jéssica Albiach, y el exdirigente de CC.OO. Joan Carles Gallego es la apuesta final de Catalunya en Comú para liderar la lista con las que concurrirán a las próximas elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. Este lunes la formación ha dado por acabado el proceso para presentar candidaturas a sus primarias, en las que la lista de Albiach no tendrá competidor, por lo que la ejecutiva ha sido informada del conjunto de nombres que aparecerán en cada una de las listas de las cuatro provincias catalanas.

Tal como ya se había dado a conocer, se incorpora en el número dos Gallego, una persona con amplia experiencia en el mundo sindical y catedrático de economía. Con él, los 'comuns' intentarán acercarse al electorado más federalista y que ha podido sentirse decepcionado con el PSC en los útimos años, con un candidato conocido en Catalunya y del que destacan que es buen conocedor del entramado laboral y económico en un momento de crisis.

Por detrás de Albiach y Gallego la lista presentada este lunes cuenta en el número tres por Barcelona con una candidata que se estrena en la primera división de la política, Jessica González, una militante anti-racista nacida en Colombia y establecida en Barcelona en 2006. Según explican fuentes de la formación, González es la respuesta de los 'comuns' a la entrada de la extremaderecha de Vox en el Parlament, que según todas las encuestas se producirá en estas elecciones. Una mujer con un amplio currículum como politóloga centrada en desarrollo e interculturalidad, entre otros ámbitos. La número tres de Catalunya en Comú ha sido además coordinadora de proyectos en el Centro de Estudios Africanos y Interculturales y hasta el momento trabajaba como consellera técnica en el Ayuntamiento de Barcelona.

Otro de los platos fuertes de la candidatura es la elección de Rosa Lluch como cabeza de lista en Girona. La hija del histórico ministro de Sanidad asesinado por ETA ya ha estado vinculada a la formación de Ada Colau en las dos últimas elecciones generales, primero como candidata al Congreso y después al Senado, sin conseguir el acta. Lluch se identifica plenamente con el proyecto político de los 'comuns', como ella misma ha declarado, y en esta ocasión tratará de entrar por una circunscripción, Girona, en la que su partido se quedó a las puertas de conseguir el escaño en las últimas elecciones.

El resto de los nombres de la candidatura son caras conocidas de la formación y dan continuidad al grupo del Parlament en los últimos años. Los actuales diputados David Cid, Susanna Segovia y Marc Parés acuden entre los números tres y seis por Barcelona. En Lleida es el exdiputado en el Congreso Jaume Moya quien encabezará en esta ocasión la lista al Parlament, mientras que en Tarragona la formación apuesta por la incorporación de Jordi Jordan, quien hasta ahora se ha destacado como portavoz de Movem Tortosa.

Los 'comuns' aspiran con su candidatura a poder captar votos de todos los espacios de la izquierda catalana, tanto de exvotantes socialistas como de personas que votaron a ERC en 2017 por la cuestión de los presos. Sobre esto la formación recuerda su liderazgo en reclamar la reforma del delito de sedición, que el Gobierno se ha comprometido a llevar al Congreso. El partido de Albiach considera además que el voto morado será el que más claramente exprese el deseo del electorado por un gobierno progresista entre las formación de izquierdas, pese a que ERC y PSC se excluyen mutuamente.

Etiquetas
stats