Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los desplazamientos entre Barcelona y su área metropolitana continuarán prohibidos durante la próxima semana

La consellera portavoz, Meritxell Budó, ha subrayado la importancia de continuar con las restricciones a la movilidad

Arturo Puente

10

La movilidad entre la ciudad de Barcelona, la región metropolitana norte y la sur seguirá prohibida al menos una semana más pese al paso a la fase 1 de todo el territorio, este lunes. El Govern está estudiando con el ayuntamiento de Barcelona y de otras ciudades metropolitanas poder levantar las restricciones a los desplazamientos entre las tres zonas entre las tres regiones metropolitanas del conglomerado urbano, pero según ha anunciado, por el momento no propondrá al Ministerio de Sanidad que relaje las prohibiciones, aunque sí se plantea hacer la próxima semana.

Según ha explicado la consellera portavoz, Meritxell Budó, el Govern prefiere apostar por la prudencia en esta fase del confinamiento y mantener las restricciones a la movilidad para poder aislar zonas concretas si se producen rebrotes. “Un mal desconfinamiento nos podría acarrear un rebrote”, ha asegurado. Por esta razón el Ejecutivo catalán apuesta por mantener separadas unas áreas que a veces separan una acera de la calle de la contraria y que, en la práctica diaria, los ciudadanos cruzan habitualmente para ir a trabajar.

La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, ha indicado en rueda de prensa que el Govern ha mantenido contactos con las autoridades locales para avanzar el relajamiento de las restricciones a la movilidad entre regiones sanitarias, algo que el Ministerio no contemplaba hasta la fase 3. Sin embargo, como Catalunya apostó por convertir la región metropolitana en tres zonas diferentes, el Govern considera, tal y como le reclaman muchos ayuntamientos, que el permiso para circular entre estas tres zonas sanitarias podría avanzarse al inicio de la fase 2 o, incluso, una semana antes.

Según ha indicado el Govern, estos permisos en todo caso se adaptarán a la situación epidemiológica del área metropolitana de Barcelona, la zona que concentra la mayor parte de la población catalana. Vergés ha asegurado que la evolución de la epidemia es “muy buena”, razón por la que consideran que podrían plantear al Ministerio “una movilidad diferente”, en referencia a permitir el tránsito entre las tres zonas.

Este mismo sábado, treinta alcaldes del PSC de municipios situados en el área metropolitana de Barcelona han remitido una carta a Quim Torra, en la que piden que se facilite la movilidad entre sus municipios a partir del próximo lunes, cuando la capital catalana y su conurbación entrarán en la fase 1 de la desescalada. Al parecer de los ediles municipales, las restricciones a la circulación pueden generar problemas y es difícil de controlar por estar las fronteras de las regiones sanitarias en continuos urbanos. Los alcaldes lamentan además que sus ciudadanos no puedan acudir a la ciudad de Barcelona, centro neurálgico de la región, y ponen como ejemplo Madrid y su provincia, que permiten desplazarse “sin ningún problema” por todo su territorio.

Etiquetas
stats