Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las discrepancias entre Mas y Junqueras por la lista conjunta alejan el anticipo electoral en Catalunya

Mas enfría una opción de adelanto electoral y lo desvincula de los Presupuestos

Arturo Puente

Barcelona —

Artur Mas dejó claro en la conferencia sobre el futuro del proceso soberanista que sin lista conjunta entre CiU y ERC no habría elecciones anticipadas. Dos semanas después, la intención del Govern sigue siendo la misma. Las discrepancias entre Junqueras y Mas a cuenta de la lista única alejan un adelanto electoral que durante los últimos días ha venido calentando la política catalana. Nada de eso: “El president está dispuesto a usar las elecciones para hacer la consulta que hasta ahora no hemos podido hacer. Si no se es capaz de hacer esto, el Govern va tomando decisiones”, ha zanjado el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs.

Al Presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, no le convencen las razones aducidas por el Govern para la lista conjunta. “La comunidad internacional entenderá perfectamente lo que digan los votantes si votan a ERC o a cualquier partido que sea explícitamente independentista”, volvió a remarcar Junqueras el domingo, una posición que ya había mostrado en su conferencia sobre el proceso. ERC se reafirma en que está abierta a negociar sobre todo para llegar a las anticipadas, menos sobre la única condición que pone CiU, la lista conjunta.

Mientras el enroque continúa en ambas formaciones, el gabinete de Mas tiene como principal reto la aprobación de los presupuestos de 2015, un proyecto que por el momento no convence a ninguna fuerza de la oposición. El portavoz del PSC, Maurici Lucena, rechaza de plano aprobar unas cuentas que juzga “malas” y considera que el acuerdo para aprobar los presupuestos es “casi imposible” con su partido.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, presentará este miércoles su hoja de ruta en una intervención bajo el título “Cataluña 2015, el cambio que necesitamos”, donde explicará su análisis sobre el momento político y se espera que presente una propuesta sobre la mejora de la financiación para Catalunya. El socialista será el tercer líder político que explique su hoja de ruta en una conferencia, después de Artur Mas y Oriol Junqueras. Iceta ha abogado en varias ocasiones por que el Govern de CiU agote la legislatura, igual que Unió. 

De opinión contraria es ERC, que considera que el adelanto electoral es urgente. Para ello, la formación independentista presión sobre los presupuestos, condicionando su voto a un acuerdo con Mas para llegar a un anticipo electoral en el mes de marzo. Esquerra aboga por aplicar una prórroga presupuestaria y garantizar la paga extraordinaria de los funcionarios ampliando partidas por decreto, pero está dispuesta a reconsiderar su postura si hay acuerdo para las anticipadas. “Es más importante el proceso de independencia que unos presupuestos de 2015 que dependen de la voluntad del señor Montoro”, ha asegurado el diputado de Esquerra Pere Aragonés.

Pese a la presión de Esquerra sobre las cuentas, el Govern desvincula los Presupuestos del adelanto electoral. Según Francesc Homs, la no aprobación de los presupuestos pondría en duda el cobro de la paga extra de los funcionarios y en ningún caso significaría que el Govern convocara anticipadas. “Nunca hemos ligado la existencia del presupuesto con el calendario electoral, hemos tenido presupuestos prorrogados y hemos podido tomar otro tipo de decisiones”, aseguró Homs.

Los Presupuestos de la Generalitat de 2015 se debatirán en el Parlament la semana que viene, aunque la votación no tendrá lugar hasta principios de febrero. El Govern cuenta con este margen de un par de meses para intentar convencer a Esquerra de las bondades de una lista conjunta independentista, unos planes que, además de ERC, ICV-EUiA y la CUP rechaza. El diputado de la CUP, Quim Arrufat, ha pedido este martes a Mas que no “secuestre” el proceso y que convoque elecciones cuanto antes. 

 

Etiquetas
stats