Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

ERC califica de “intolerables” los insultos de Núria de Gispert pero no aclara si pedirá que le retiren la Creu de Sant Jordi

La expresidenta del Parlament, Núria de Gispert

Arturo Puente

ERC asegura estar “trabajando” para resolver la crisis abierta este jueves en su grupo parlamentario, cuando Núria de Gispert escribió un tuit en el que llamaba cerdos a Inés Arrimadas y otros políticos solo un día después de ser distinguida con la Creu de Sant Jordi. De Gisper es, además de expresidenta del Parlament, portavoz de la formación Demòcrates, integrada en el grupo de ERC. Los republicanos califican de “intolerable” los insultos proferidos por su socia, pero no aclaran aún si votarán a favor de que se le retire la Creu.

“Es un error grave. Son comportamientos que no deberíamos tolerar”, aseguró este jueves el jefe del grupo de ERC, Sergi Sabrià. El jefe de filas republicano se distanció de la postura mostrada por el president de la Generalitat, Quim Torra, quien en una comparecencia desde Bélgica había dado por “zanjada” la polémica sobre De Gispert asegurando que los distintivos se otorgan a los premiados por toda su trayectoria. Pero, para ERC, que basa su discurso en una propuesta independentista inclusiva y con orientación izquierdista, las palabras de De Gispert son un problema.

El grupo deberá decidir qué votará en el Parlament cuando llegue la propuesta de resolución impulsada por el PSC en el que se reclama al Govern que no imponga la Creu de Sant Jordi a la expresidenta del Parlament debido a sus “reiterados comentarios vejatorios y excluyentes” contra diputados y rivales políticos. Por el momento, ERC no ha decidido qué posición tomará en la comprometida votación. Fuentes de la formación aseguran estar “trabajando discretamente” para solucionar el tema, sin dar más detalles.

Los insultos y salidas de tono de Núria de Gispert en las redes sociales son harto conocidos desde hace meses. Improperios constantes y que la expresidenta dirige contra buena parte del espectro político que se opone a sus tesis independentistas. Solo en los últimos 30 días ha llamado “fariseo” a Jaume Asens, “tonto” a Pablo Casado, “idiota” a Cayetana Álvarez de Toledo, “vendida” a Meritxell Batet y “choni” a su principal fijación, la líder de Ciudadanos, tal y como ha recopilado este diario.

La oposición ha encontrado en la concesión de la Creu de Sant Jordi a tres de los expresidentes del Parlament, entre los cuales figura la líder de Demòcrates, la ocasión perfecta para llevar los improperios tuiteros a la Cámara. Más aún cuando, en medio de la polémica por la concesión del reconocimiento, De Gispert volvió a tuitear un insulto contra Arrimadas, Juan Carlos Girauta (Cs), Enric Millo y Dolors Montserrat (PP), todos ellos políticos que se van a instituciones de forma de Catalunya, asegurando que mejoraba la exportación porcina.

Ciudadanos reclamó este jueves la comparecencia del president Torra en el Parlament para que dé explicaciones sobre esta cuestión. El PSC se conforma con una propuesta de resolución que no tiene vinculación directa con la concesión de los galardones, que otorga el Govern por iniciativa propia, pero que sí obligará a todos los grupos a retratarse. 

“No es solo este tuit, sino muchos en los últimos años”, ha asegurado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. “Parece no entender que no se pueden premiar ese tipo de actitudes”, ha asegurado el líder socialista para explicar por qué su formación considera que De Gispert “no es merecedora de la Cruz de San Jordi”.

La decisión sobre la propuesta de resolución que insta al Govern a no conceder la medalla a De Gispert tensiona el grupo de ERC. En este momento entre los 32 diputados del grupo republicano hay dos que pertenecen a la formación Demòcrates de Catalunya, una escisión independentista de la extinta Unió. La división de voto está contemplada en el acuerdo firmado entre ambos partidos, pero dejaría tocada la imagen de cohesión interna del grupo.

Etiquetas
stats