Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC y PSC rechazan la propuesta de los comuns de un Govern de independientes

Los comuns instaron a formar un Govern "amplio y transversal" con "independientes"

elDiario.es Catalunya

ERC y el PSC han rechazado este jueves la propuesta que este miércoles lanzó el líder de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech, para acordar un Govern formado por independientes contra el 155. El adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, se ha desmarcado del plan de los comun' y ha abogado por un gobierno “político” con JxCat, sin renunciar a pactos posteriores con los de Xavier Domènech. Y el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha considerado que la idea de los comuns “no es acertada”.

En una entrevista en TV3, Aragonès ha explicado que la apuesta de su partido es un Govern “político” porque la mayoría independentista del Parlament “quiere hacer realidad el proyecto político de esta legislatura”, que no es otro que “avanzar en la independencia, hacer realidad la república catalana y recuperar las instituciones”, ha añadido.

Aragonès ha apostado por llegar a acuerdos con los comuns “en todos los ámbitos en que sea posible”. No obstante, ha valorado que hacerlo a nivel de Govern “es más difícil”. Este miércoles, de hecho, los comuns votaron junto a los independentistas una moción que reclamaba la puesta en libertad “inmediata” de los políticos presos, aunque se desmarcaron de la reivindicación de Puigdemont como candidato a president.

Fue durante el debate de este miércoles cuando Domènech instó a las fuerzas independentistas a “dar un paso atrás” y formar un Govern “amplio y transversal” con personalidades “independientes” que representen a “sensibilidades diversas”. Domènech apostó por un Govern de “independientes” y con un mandato limitado, con el objetivo de recuperar la Generalitat tras el 155 y avanzar en el autogobierno.

La idea también ha sido rechazada por el PSC. “No hace falta un gobierno técnico, lo que hace falta es política”, ha dicho Salvador Illa en Onda Cero. El secretario de organización de los socialistas catalanes ha reivindicado, por contra, la propuesta lanzada por Miquel Iceta de un Govern “de unidad”, integrado por miembros de todos los partidos como el primer gobierno de la Generalitat de Tarradellas en la transición, si la mayoría independentista fracasa en investir a un candidato.

“En momentos tan excepcionales, en Catalunya no hay que descartar que fructifiquen las propuestas transversales como el gobierno de unidad de Tarradellas o los pactos de la Moncloa”, ha sostenido Illa.

Pese al rechazo de las dos fuerzas de izquierdas, Domènech ha insistido en su iniciativa y ha pedido JxCat y ERC que “abran” su acuerdo de gobierno a “amplias mayorías” si no consiguen hacerlo efectivo y ha apostado por formar un Govern “de personalidades que pueda ser referencia de las amplias sensibilidades democráticas” de Catalunya y que tenga en su seno “el catalanismo progresista”.

ERC se distancia de Puigdemont

En línea con las pocas expectativas que genera en ERC votar a Carles Puigdemont como president, Aragonès ha considerado urgente formar un Govern “efectivo” y ha evitado posicionarse sobre si se debe recuperar la candidatura del expresident, como reivindican en la CUP y JxCat. “No es una cuestión de nombres”, ha dicho Aragonès, que no obstante ha situado la prioridad política en formar un Govern que pueda tomar decisiones efectivas, acompañándolo de la denuncia al Gobierno central por “impedir de forma arbitraria investidura de Puigdemont ha sido el Gobierno con su actuación arbitraria” con la formación de un gobierno que pueda tomar decisiones.

“Nos pondremos de acuerdo, estoy convencido, hay una sintonía total con JxCat y tenemos un acuerdo de gobierno cerrado. Por lo tanto, en los próximos días nos pondremos de acuerdo y habrá una propuesta sobre la mesa”, ha añadido.

Etiquetas
stats