Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia Pujol alega que no tiene más patrimonio oculto en el extranjero que el de Andorra

Los Pujol alegan que no tienen más patrimonio oculto que el de Andorra

Oriol Solé Altimira

9

Los Pujol Ferrusola han pedido a Hacienda que corrobore la tesis de la 'deixa', esto es, que el único patrimonio oculto de la familia en el extranjero es el que mantuvo durante casi 30 años en Andorra fruto de la herencia del padre del expresident. La Agencia Tributaria ya ha respondido y ha confirmado que a día de hoy la familia ya no oculta más patrimonio que el que regularizaron de Andorra, ya que no les atribuye fondos en 101 jurisdicciones internacionales sin contar con los del Principado y Francia.

Así consta en un escrito, adelantado por TV3 y al que ha tenido acceso este diario, que los Pujol han remitido al titular del juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga al expresidente catalán Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y sus hijos a raíz de la fortuna que tuvieron oculta en Andorra.

En concreto, la defensa los Pujol, que capitanea el letrado Cristóbal Martell, solicitó a Hacienda una certificación de los datos comunicados a España a través del Estándar para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras en Materia Tributaria, conocidas como comunicaciones CRS, en el que participan 101 jurisdicciones, entre ellas Andorra, Suiza y Liechtenstein.

A raíz de esta petición, el departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Oficina Nacional de la Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria ha corroborado que en 2017 únicamente constaban dos cuentas a nombre de Josep Pujol Ferrusola en la Banca Privada d'Andorra (BPA), con un saldo conjunto de dos millones de euros –que ya había declarado–, y una cuenta de Mireia Pujol Ferrusola en la Banque Postale de Francia, con saldos más modestos: 55 euros en 2016, 137 euros en 2017 y 188 en 2018. Nada más respecto al resto de la familia.

En consecuencia, la defensa de los Pujol, en un escrito al juez, ha subrayado que el “silencio” en la respuesta de Hacienda respecto a su solicitud para detectar la existencia de fondos del resto de la familia “aporta una información” de interés al certificar que no existen comunicaciones CRS vinculadas a ellos.

Una tesis que contrasta con los sucesivos informes que ha aportado la Policía a la causa, en los que sostiene que la familia del expresidente catalán disponía de un “patrimonio desorbitado” vinculado a una supuesta “actividad delictiva generadora de los fondos”, aseveraciones que para la defensa son “débiles y gratuitas”.

La emisión de este informe por parte de Hacienda ha sido a iniciativa de la familia, pues el juez José de la Mata rechazó la, de acuerdo con el criterio de la Abogacía del Estado, acusación particular en la causa. El pasado mes de octubre, la defensa de los Pujol, que ejercen los abogados Cristóbal Martell y Albert Carrillo, pidió a De la Mata que solicitara a la Agencia Tributaria la mencionada certificación, pero el magistrado El escrito de la Abogacía del Estado, firmado por la letrada Rosa María Seoane –la misma abogada que en la causa del procés–, se oponía a que el juez solicitara el certificado al considerarlo “innecesario”. Pese a pedirlo solo la defensa de la familia, Hacienda lo ha entregado directamente al juzgado.

Cabe recordar además que el pasado mes de diciembre de la Agencia Tributaria concluyó que el expresident de la Generalitat defraudó a Hacienda 885.651 euros en el año 2000, pero que ese ejercicio fiscal ya está prescrito. En el caso de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresident, la Agencia Tributaria sostuvo que pudo haber defraudado hasta 10,4 millones de euros entre 2003 y 2012.

Etiquetas
stats