Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Gemma Ubasart descarta una candidatura de confluencia para las autonómicas catalanas

Gemma Ubasart, candidata a secretaria general de Podem Catalunya / Enric Català

Arturo Puente

Barcelona —

Gemma Ubasart no quiere un Guanyem para las autonómicas del 27 de septiembre. La aspirante a la secretaria general de Podem en Catalunya ha presentado este martes la candidatura 'És Clar Que Podem' al consejo ciudadano catalán de la formación y ha rechazado concurrir a las elecciones autonómicas junto a otras formaciones. Iniciativa había extendido la mano en los últimos días hacia Podemos, proponiéndole una alianza electoral, pero Ubasart la ha rechazado hoy mostrando “respeto” para las formaciones que trabajan para un país “más justo y más limpio”, pero asegurando que han decidido “ir solos a las elecciones”.

Ubasart, favorita a liderar la formación de Pablo Iglesias en Catalunya, ha asegurado que uno de los principios de la formación es la defensa del derecho a decidir “circunscrito en un proceso constituyente estatal”. Por ello, Ubasart se compromete con un referéndum en Catalunya si podemos llega a gobernar en el Estado. “Independientemente de que todas las naciones que lo deseen tienen derecho a decidir marcharse o no, habrá que hacer una revisión en profundidad del modelo territorial”, ha avisado Ubasart.

En cuanto a su propuesta de articulación territorial, Ubasart ha explicado que hará una clara defensa del carácter plurinacional del Estado, un modelo territorial que permita integrar las particularidades y una revisión de la financiación que permita a los territorios desarrollar políticas de acuerdo a sus competencias. Sin embargo, ha rechazado de plano un pacto fiscal para Catalunya a la imagen de las haciendas forales vascas y navarras, que también ha abogado por suprimir. “Apostamos por una fiscalidad europea: Una moneda, una hacienda”, ha remarcado Ubasart.

Gemma Ubasart ha presentado la candidatura destacando que se trata de un equipo “plural y solvente”, del que ha asegurado está “enraizado por todo el territorio”. Entre los objetivos de la lista está consolidar la estructura del partido en Catalunya y comenzar a preparar un programa para disputar el Govern a CiU, partido contra el que ha cargado asegurando que ha sido artífice de las políticas de austeridad.

Sobre este futuro programa electoral que la candidatura 'És Clar que Podem' quiere empezar a confeccionar, Ubasart ha destacado tres ejes: Medidas de rescate social, programa de desarrollo económico “constatando que las políticas de austeridad han fallado”, y la clara defensa del derecho a decidir.

Etiquetas
stats