Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern catalán anuncia un pago de 2.000 euros a los autónomos más afectados por los cierres de la COVID

La terraza de un bar cerrada en la Rambla de Barcelona

Arturo Puente

1

El Govern catalán ha anunciado este lunes una nueva ronda de ayudas a los trabajadores autónomos más afectados por los cierres y restricciones de la COVID-19, después del fracaso del anterior paquete, que generó fuertes protestas del sector. En esta ocasión la Generalitat dará 2.000 euros en un único pago a 116.000 trabajadores por cuenta propia, lo que representa casi un cuarto de los autónomos de Catalunya. En total la Generalitat repartirá 232 millones de euros a este colectivo, mediante el nuevo sistema de registro previo puesto en marcha a raíz de la polémica suscitada por la caída de la página web durante el anterior reparto de compensaciones.

En esta ocasión la vicepresidencia de Economía y el departamento de Trabajo han optado por abrir un registro general de autónomos para todo tipo de subvenciones relacionadas con la pandemia, que garantiza que las ayudas lleguen al colectivo de forma directa cuando se cumplan las condiciones para acceder a ella, y sin necesidad de solicitarlas cada vez que se abra una convocatoria. El trámite para unirse a este registro se inició el lunes 30 de noviembre y ha finalizado este lunes. A diferencia de la convocatoria anterior, que fue muy criticada, el orden de llegada de las solicitudes no otorgaba preferencia, sino que se concedían con carácter general.

En esta ocasión los requisitos impuestos por el departamento eran haber declarado menos de 35.000 euros de renta el año pasado y haber tenido una facturación neta menor de 13.000 euros en el presente ejercicio. Según han explicado los responsables de Economía y Treball, Pere Aragonès y Chakir El Homrani, el 23% de los trabajadores catalanes por cuenta propia reúnen a priori estas condiciones, que deberán ser revisadas por la administración una vez se han registrado.

El pago de 2.000 euros será además único y se traspasará directamente a la cuenta corriente del trabajador. Según ha prometido el vicepresidente Pere Aragonès, estas ayudas llegarán antes de acabar las vacaciones de Navidad y, por tanto, en un periodo de un mes.

“Es una cifra importante, pero no podrá compensar las pérdidas de los autónomos este año”, ha reconocido Aragonés, que sin embargo ha subrayado el hecho de que las ayudas lleguen de forma inmediata y sin necesidad de hacer más trámites.

Con el acuerdo adoptado este lunes, el Govern ha querido resarcir al colectivo de los autónomos después de la crisis generada justo hace un mes. En aquel momento se abrió una convocatoria de subvenciones de mucha menor cuantía y mediante concurrencia competitiva, lo que suponía que solo fueran otorgadas a los primeros solicitantes. Esto generó un fuerte malestar entre el colectivo, que después creció aún más cuando la página web del registro se colapsó y pasó cerca de 48 caída.

Aquel episodio acabó generando un relevo en la cúpula del departamento de Trabajo, de donde salieron los dos cargos de más alto rango por debajo del conseller. Además la vicepresidencia de Economía tomó las riendas del diseño de estas ayudas, anunciando que se abrirían nuevas convocatorias que llegarían a todos los afectados. El paquete anunciado ahora, dotada de 232 millones de euros, es una de las cantidades más altas repartidos de forma directa desde el inicio de la crisis.

Etiquetas
stats