Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern ofrece a Trapero un nuevo puesto en los Mossos sin concretar

El Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, acompañado del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

ACN

0

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha ofrecido al mayor Josep Lluís Trapero una posición en el cuerpo después de ser relevado como jefe de los Mossos d'Esquadra. Elena ha explicado en una entrevista a la agencia ACN que espera tener una respuesta después de las vacaciones de Navidad.

“Esperamos que después de fiestas podamos hablar con más tranquilidad. Nosotros creemos que tiene que seguir teniendo un papel en el cuerpo, solo faltaría, porque es una persona muy potente”, ha explicado. Elena, que no ha querido concretar más, ha reiterado que Trapero ha hecho un trabajo “extraordinario” durante unos años “muy difíciles”, pero que cree que ahora es el momento de hacer un cambio, con un liderazgo “más coral”.

Elena ha negado que no se hayan explicado los motivos del relevo del mayor como jefe del cuerpo. “A veces uno cree que son unos motivos y si no son estos motivos es que no se ha explicado bastante bien”, ha ironizado. El conseller ha insistido que el cambio se produce porque ahora se abre una nueva etapa una vez conseguida un nuevo techo de plantilla y la jubilación anticipada. Ahora la prioridad, ha dicho, es la territorialización y un trabajo “más plano y más coral”.

Desde Interior se cree que hace falta una nueva jefatura “construida con más de una persona”, con un jefe como Josep Maria Estela, “especializado en la dirección y mando de los dispositivos territoriales”, ha continuado. Según el conseller, “cuando se incorpora una persona nueva a una tarea no se está negando el anterior”. En este sentido, ha remarcado que el cuerpo ha tenido muchos jefes, y ha insistido a reconocer la tarea de Trapero.

Ha negado también que su notoriedad pública, vinculada al momento político que ha vivido Catalunya y también a los atentados de la Rambla de 2017, haya tenido nada que ver con el relevo. “Al final uno toma las decisiones pensando qué es el mejor para el cuerpo, y uno imagina esta nueva etapa y piensa en las personas idóneas. Y yo creo que en esta etapa la persona más idónea es Estela”, ha concluido.

Al preguntarle por qué se ha tardado unos seis meses a hacer el relevo, el conseller ha explicado que había prioridades que había que abordar inicialmente, y ha mencionado la puesta en marcha de las nuevas convocatorias, garantizar un techo nuevo de Mossos y conseguir la prejubilación para rejuvenecer el cuerpo.

Durante este medio año, ha asegurado que la relación con Trapero ha sido “muy correcta”, y que de hecho se veían más que con el resto de jefes de los diferentes cuerpos de emergencias y seguridad.

En cuanto a la composición de la nueva jefatura, ha explicado que ahora se están teniendo conversaciones, y ha destacado que “no hay un cambio total de la dirección”, sino básicamente un cambio en el máximo responsable. “Estoy seguro de que el capital humano que existe estará al servicio del proyecto de esta etapa”, ha apuntado el conseller, que ha señalado que ahora se está hablando con mucha gente. A algunos se los propone de continuar y otros cambiarán de tarea.

En este punto se ha referido a la destitución del máximo responsable de la Comisaría General de Investigación Criminal, el intendente Toni Rodríguez. El conseller ha recordado que en el último año habido tres jefes de esta comisaría. Elena ha constatado que esto son muchos cambios, pero que el cuerpo lo permite porque hay una estructura “muy sólida y muy jerárquica, con responsabilidades muy divididas”. Todos los cambios se materializarán en las próximos semanas.

Etiquetas
stats