Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El juez imputa a tres humoristas por un gag de un programa de TV3 que comparó a los Mossos con perros

Fragmento del gag denunciado ante el juez

Oriol Solé Altimira

22

Un juez de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha admitido la denuncia de la Fiscalía y ha imputado a tres humoristas por un gag de un programa de TV3 que comparó a los Mossos d'Esquadra con perros, han informado fuentes judiciales a eldiario.es. El instructor ha citado como investigados por un presunto delito contra las instituciones del Estado al director del programa 'Està Passant', Toni Soler, y a dos de sus colaboradores, Magí Garcia 'Modgi', y Jair Domínguez, el próximo 24 de marzo.

La Fiscalía denunció a los tres humoristas y pidió que se declarara responsable civil subsidiaria del delito a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la empresa que engloba a la televisión y la radio públicas de Catalunya. El caso arrancó a partir de una denuncia ante el fiscal de tres sindicatos policiales, que incluso llegaron a plantear que el gag podría constituir un delito de odio –pese a las numerosas resoluciones de los tribunales en contra de que los agentes policiales puedan ser víctimas de este delito, dedicado a proteger a minorías o colectivos vulnerables.

La Fiscalía también rechaza este extremo y ve delictivo el gag, pero no por un delito de odio sino uno contra las instituciones del Estado en su modalidad de injurias graves a los cuerpos y fuerzas de seguridad, castigado con una pena de multa de doce a dieciocho meses.

El gag constitutivo de delito a criterio de la Fiscalía se emitió en la sección de Modgi en 'Està Passant' en la que se trataron los altercados y las cargas policiales del mes de octubre en Catalunya. El humorista tildó a los Mossos d'Esquadra de “perros rabiosos, agresivos y analfabetos”, en el contexto de varias bromas sobre la actuación policial. Modgi usó una juego de palabras para referirse a los últimos disturbios en Catalunya, refiriéndose a los mossos como “perros” [gossos, en catalán].

“Id con cuidado si os encontráis con un perro como el de la foto”, expresó Modgi mientras en pantalla aparecía un perro con una gorra de policía. “Hay que vigilar con cierto tipo de perros que son muy peligrosos, rabiosos, analfabetos algunos”, continuó Modgi mientras Toni Soler y el también presentador Jair Domínguez iban interviniendo. “No saben leer los perros, esto es verdad”, terció Domínguez. Diez días después y en el mismo programa, Soler pidió disculpas por el gag.

Etiquetas
stats