Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Illa promete bajarse el sueldo si es president después de que el PSC votase en contra en el Parlament

elDiario.es Catalunya

9

El candidato del PSC, Salvador Illa, se ha comprometido este viernes a bajarse el salario un 30% en el caso de llegar a ser president de la Generalitat. “El salario del presidente de Catalunya es tres veces el salario del primer ministro italiano y casi el doble que el del presidente de Portugal y de España”, ha asegurado el candidato durante el debate organizado por la cadena SER Catalunya. “Y esto no depende de Madrid”.

El pasado 3 de diciembre, sin embargo, tanto el PSC como ERC y Junts votaron en contra de una moción parlamentaria de la CUP para reducir los salarios de los altos cargos un 14% y destinar ese dinero a la lucha contra la Covid-19. La propuesta recibió los votos a favor de los diputados anticapitalistas, los Comuns, Ciudadanos y PP pero no salió adelante al no obtener la mayoría necesaria.

Durante ese pleno, la diputada del PSC Alicia Romero pidió “no hacer demagogia y populismo” con el tema de los salarios. “Costó mucho que los políticos cobraran y que la clase obrera y trabajadora se pudiera dedicar a la política y que no lo hicieran solo los ricos, defendiendo sus intereses”, aseveró la diputada socialista el 3 de diciembre, en un pleno en el que sí se acordó reducir “de manera gradual” las dietas que perciben los parlamentarios.

Cuando se cumplen solo dos meses de ese pleno, Illa ha asegurado que se bajará el sueldo hasta equipararlo con el segundo mayor salario que percibe un presidente de Comunidad Autónoma, en este caso el lehendakari del País Vasco. Según el candidato, lo hará “para estar cerca de la gente” y “predicar con el ejemplo” en un momento en que “la gente lo está pasando mal”. Según Illa, en un momento como el actual, la “dignidad” de las instituciones catalanas y del president de la Generalitat “se predica de esta manera”.

stats