Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Artur Mas anuncia elecciones anticipadas el 27 de septiembre

Mas convoca elecciones catalanas el 27 de septiembre tras un acuerdo con ERC

Arturo Puente

Barcelona —

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este miércoles un acuerdo con ERC por el que se celebrarán elecciones anticipadas el 27 de septiembre de 2015. El acuerdo reafirma además el pacto de gobierno firmado en 2012 entre CiU y ERC e impulsará las “estructuras de estado” contenidas en él. Según ha explicado Mas, a las elecciones los partidos concurrirán con listas separadas pero con una hoja de ruta común. La fecha de las elecciones coincidirá con el primer aniversario de la firma del decreto de convocatoria del 9-N y la campaña comenzará el 11 de septiembre, Diada nacional de Catalunya.

Artur Mas ha comparecido después de una reunión de cerca de cinco horas con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y representantes de las entidades independentistas, Carme Forcadell por la ANC, Muriel Casals por Òmnium Cultural y Josep Maria Vila d'Abadal por la Asociación de Municipios Independentistas. El acuerdo alcanzado no contempla que ERC entre a formar parte del Govern ni garantiza que apoye el proyecto presupuestario que está en trámite en el Parlament, pero Mas se ha mostrado optimista para que, “con la unidad rehecha”, estos temas queden abiertos a negociación. En esa línea, Junqueras ha justificado en su comparencia la aprobación de los presupuestos, aunque ha prometido “presión social”.

Otra de las implicaciones del acuerdo es “priorizar pactos” en las municipales, según ha explicado Mas. ERC asegura que ese será uno de los criterios más importantes en las municipales de mayo, aunque no el único. En cuanto a las “estructuras de Estado”, el acuerdo contempla aprobar leyes como la de formación profesional, el Servicio de Ocupación y la de la administración electoral. Mas considera que el margen hasta el 27 de septiembre es suficiente para completar estas leyes y abre la puerta a que ERC proponga independientes para construir estas estructuras.

Según lo previsto, en el año 2015 los catalanes acudirán a las urnas para elegir los tres niveles de administración: las elecciones municipales en mayo, las autonómicas en septiembre y las generales que deberían celebrarse en el último trimestre del año. Además, será la tercera vez que los catalanes elegirán la composición del Parlament en 4 años.

El president ha remarcado que el acuerdo alcanzado “garantiza la continuación del proceso político de transición nacional” y pretende “llevarlo a la victoria”. El último capítulo de la tortuosa negociación entre Artur Mas y Oriol Junqueras para el adelanto electoral ha tenido lugar esté miércoles en el Palau de la Generalitat. Aunque Mas había marcado el jueves como el día en el que desvelaría su decisión, finalmente ha decidido comparecer nada más acabar la reunión para comunicar el acuerdo.

El president ha comparecido flanqueado por la vicepresidenta Joana Ortega y en presencia de todos los consellers del Govern, y ha comenzado pidiendo perdón a los ciudadanos por las largas negociaciones, a las que ha calificado de “pesadilla”. “Quiero trasladar disculpas porque estas últimas semanas no han sido las mejores, se ha agrietado el clima de acuerdo”, ha asegurado Mas. Artur Mas había llegado al Palau poco después de las diez de la mañana y se ha reunido con la plana mayor de CDC. Sobre las tres de la tarde han llegado los tres representantes de las entidades, Forcadell, Casals y Vila d'Abadal, que han estado reunidos con Mas y Junqueras hasta casi las ocho de la tarde.

Etiquetas
stats