Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jordi Sànchez pedirá el primer permiso para salir de prisión la próxima semana al haber cumplido un cuarto de la pena

Jordi Sànchez, en una imagen de archivo

Oriol Solé Altimira

1

El exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez tiene previsto acogerse a su derecho a pedir sus primeros permisos penitenciarios a partir de la próxima semana, cuando se confirmará si la Generalitat le clasifica en segundo grado penitenciario y habrá cumplido un cuarto de la pena de nueve años de prisión a los que fue condenados por el Tribunal Supremo.

En una rueda de prensa, el abogado de Sànchez, Jordi Pina, ha recordado que la decisión de pedir permisos es personal del interno, pero ha avanzado que el político de Junts per Catalunya “tiene previsto pedir los permisos reglamentarios” y ha confiado en que la Generalitat confirme su grado penitenciario antes del 14 de enero, cuando cumplirá un cuarto de la pena.

De hasta de 48 horas, los permisos para los presos en segundo grado los concede el departamento de Justicia sin autorización del juez y se pueden disfrutar hasta un total de 36 al año.

Fuentes de Òmnium Cultural han declinado precisar si su presidente, Jordi Cuixart, que también cumple un cuarto de la pena el próximo miércoles, pedirá permisos al igual que Sànchez. Pina ha avanzado que los planes del exlíder del ANC cuando disfrute de su primer permiso penitenciario no incluyen actividades políticas públias sino que prevé pasar tiempo junto sus familiares y allegados en la intimidad.

La conselleria de Justicia, que depende de la republicana Ester Capella, indicó que no agotaría los dos meses de plazo para confirmar o revocar la propuesta de clasificación en segundo grado de los presos del procés que realizaron las prisiones catalanas el pasado mes de diciembre. Así, se espera que la confirmación del segundo grado llegue antes del próximo miércoles, cuando los 'Jordis' cumplen un cuarto de la pena. Cabe recordar que los servicios penitenciarios de la Generalitat solo varían la clasificación propuesta por las cárceles en un 5% de los casos.

De esta forma, una vez la Generalitat confirme el segundo grado de los presos del procés, los condenados por sedición podrán acogerse a los permisos a los que, por ley, tienen derecho una vez cumplida un cuarto de la pena. Los primeros en cumplirla serán los 'Jordis' este 14 de enero, mientras que a lo largo de 2020 lo harán el exconseller de Interior, Joaquim Forn, o el extitular de Territorio, Josep Rull. Oriol Junqueras o Dolor Bassa tendrán que esperar hasta 2021.

Etiquetas
stats