Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junqueras vuelve a demandar al presidente de la Eurocámara por “no proteger” su inmunidad

El Supremo ha mantenido la suspensión de la JEC a Junqueras como eurodiputado

ACN

Bruselas —

3

La defensa del líder de ERC, Oriol Junqueras, ha vuelto a demandar al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ante el Tribunal General de la Unión Europea, en esta ocasión por denegar su petición de protección de la inmunidad presentada el pasado 10 de diciembre, una solicitud previa a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE que reconoció su inmunidad nueve días después.

Esta demanda contra el Parlamento Europeo se suma a la presentada contra la decisión de Sassoli de declarar vacante el escaño de Junqueras a raíz de la decisión del Supremo de rechazar su condición de eurodiputado por la condena del 1- O. La defensa del líder de ERC consideró que Sassoli incumplió la normativa interna de la Eurocámara, por lo que reclama la anulación de esa decisión y que se condene a Sassoli a pagar las costas del litigio.

Junqueras destaca en el documento que, según la sentencia del 19 de diciembre de 2019 del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), la condición de miembro del Parlamento Europeo se adquiere en el momento de la proclamación oficial de los resultados electorales por las autoridades competentes del Estado y que Junqueras adquirió dicha condición el 13 de junio de 2019.

“Es decir, Junqueras era eurodiputado cuando Sassoli denegó por incompetencia del Parlamento Europeo (al no considerarlo como tal eurodiputado) sus peticiones de protección de la inmunidad”, recalca el líder de ERC.

El escrito constata que la decisión del presidente de la Eurocámara se basó en no considerar a Junqueras como eurodiputado, de acuerdo con las autoridades españolas, pese a que se adoptó con conocimiento de las conclusiones del abogado general favorables al reconocimiento como eurodiputado, “precipitándose a adoptar dicha decisión con carácter previo a la emisión de la sentencia por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Etiquetas
stats