Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junqueras sale de prisión para volver a dar clase entre aplausos de los estudiantes

Junqueras llega al campus Manresa de la Universidad de Vic entre aplausos de los estudiantes

elDiario.es Catalunya

26

Aplausos, 'paseíllo' y recibimiento oficial de la vicerrectora. Así ha sido la llegado del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras a la sede en Manresa (Barcelona) de la Universidad de Vic, donde a partir de este martes dará clases en virtud de la aplicación del 100.2, un artículo del reglamento penitenciario que flexibiliza la estancia en prisión de los internos con salidas entre semana para trabajar o realizar labores de voluntariado.

Junqueras ha salido este martes por primera vez de la prisión de Lledoners (Barcelona) para trabajar. La Junta de Tratamiento de la cárcel acordó la semana pasada que Junqueras pudiera salir tres días a la semana para impartir clases en la Universidad de Vic (UVic-UCC), concretamente en su campus de Manresa, a diez minutos en coche de Lledoners.

A su llegada al centro, Junqueras, que antes de liderar ERC era profesor de Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido recibido con aplausos por los estudiantes y trabajadores de la Universidad, así como con gritos de “libertad presos políticos”. Muchos estudiantes han querido inmortalizar el momento con sus teléfonos móviles.

“Enseñar y aprender. Siempre. Y gracias a todo el mundo para vuestro apoyo, ¡os quiero!”, ha tuiteado la cuenta de Junqueras, que también ha agradecido el recibimiento del personal y el alumnado del centro.

Junqueras podrá estar fuera de la cárcel seis horas al día, incluido el tiempo de desplazamiento. Hasta ahora ya han salido de la cárcel en aplicación del 100.2, que flexibiliza el régimen penitenciario con salidas de la cárcel para trabajar o realizar labores de voluntariado, siete de los nueve presos del procés: Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Quim Forn, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva.

Por su lado, la Fiscalía se opone a todas estas salidas laborales, que están pendientes de ser avaladas o revocadas por los jueces de vigilancia penitenciaria. A criterio de la Fiscalía, la Generalitat, que tiene transferidas las competencias en prisiones, ha usado un artículo “excepcional” como es el 100.2 para “generalizar” las salidas de prisión de los presos del procés, empleando este permiso como un tercer grado encubierto.

Destacan además los fiscales el bajo grado de cumplimiento de la pena: solo los 'Jordis' han cumplido un cuarto de la pena de nueve años de prisión que les impuso el Supremo. En el caso del líder de ERC, no ha cumplido ni una quinta parte de los 13 años de cárcel por sedición a los que fue condenado.

stats