Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La consellera de Justicia: “Añoramos a Rajoy, que es un estadista, frente a un Pablo Casado que se sube al monte”

La consejera catalana de Justicia: "Añoramos a Rajoy que es un estadista frente a Pablo Casado"

elDiario.es Catalunya

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella (ERC), ha lamentado este viernes que partidos como Ciudadanos y el PP no quieran dialogar con el Govern. “Vamos a añorar y ya añoramos a [Mariano] Rajoy, que es un estadista, frente a Pablo Casado que parece que se ha subido al monte”, ha afirmado Capella en una entrevista en la cadena Cope.

“Cualquier medio que tengamos para avanzar y para hablar y poner encima de la mesa de qué manera avanzamos y solucionamos las cuestiones que nos afectan en todos los ámbitos de la vida, a mí me parece bien”, ha sostenido Capella sobre la figura del relator, que ha soliviantado a las fuerzas de la derecha y complicado las negociaciones entre la Generalitat y el Gobierno. “En política la base de avanzar es la capacidad que se tiene en buscar puntos de encuentro”, ha considerado Capella.

Por otro lado, sobre el juicio a los líderes soberanistas en el Tribunal Supremo, Capella ha advertido de que una sentencia condenatoria hará la crisis más profunda. “Desde mi visión de jurista y mi capacidad de entender el mundo a través de lo que significan las normas jurídicas no me cabe en la cabeza otra sentencia que no sea absolutoria”, ha apostillado.

Asimismo, ha lamentado que quien ha puesto sobre la mesa dudas sobre la judicatura catalana haya sido un fiscal de la Audiencia Nacional, y ha defendido “a ultranza” a los jueces de Catalunya, que según ha destacado trabajan para resolver cuestiones que afectan a la ciudadanía catalana, y se ha mostrado sorprendida de que no los hayan defendido desde la cúpula del Poder Judicial.

Preguntada sobre si duda de la imparcialidad del tribunal que juzgará a los líderes del proceso soberanista, ha afirmado: “No voy a tener ninguna duda de que debemos tener un juicio justo”. Así, ha añadido: “Son ellos los que ponen en duda que existe imparcialidad, yo no soy quien lo ha puesto en duda. A mí no me habrán escuchado decir nada al respecto”.

Capella ha lamentado que haya quien critique que las manifestaciones en Catalunya puedan entorpecer el ánimo del tribunal, pero que nadie cuestione que a dos días del inicio del procedimiento haya una manifestación en Madrid: “Entenderán que no soy yo la que intenta condicionar”.

Etiquetas
stats