Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El juez pedirá imputar a un diputado de JxCat por las subvenciones irregulares a entidades afines a Convergència

El diputado de JxCat Francesc de Dalmases

Oriol Solé Altimira

4

El juez de Barcelona que investiga las subvenciones irregulares que concedió la Diputación de Barcelona entre 2011 y 2015 a entidades afines a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha avisado que pretende imputar al actual diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Francesc de Dalmases por los fondos que recibieron CATMón e IGMAN. Así lo expone el magistrado Joaquín Aguirre en su último auto, por el que acuerda citar como investigadas a 49 personas, entre ellas exresponsables políticos de CDC en la Diputación, técnicos del ente y directivos y empleados de las entidades que recibieron las subvenciones.

De Dalmases, sin embargo, es aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por su condición de diputado, lo que impide al juez Aguirre tomarle declaración como al resto de investigados por los mismos hechos. “Respecto a Francesc Dalmases, no procede citarle como investigado ante este juzgado dado que tiene la condición de aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por su condición de parlamentario catalán”, reza el auto del juez, adelantado este miércoles por El Punt Avui y al que ha tenido acceso eldiario.es.

Añade el magistrado que remitirá una exposición razonada ante el TSJC una vez la Guardia Civil haya finalizado el estudio de toda la documentación del caso –los expedientes de las subvenciones investigadas así como todo lo incautado en los registros ordenados por el juez– “y hayan prestado declaración todas las personas” investigadas.

El juez implica a De Dalmases en cuatro subvenciones que la Diputación otorgó a las fundaciones CATMÓN e IGMAN y de las que dos de ellas el propio ente provincial ya ha concluido que fueron irregulares, tal y como avanzó este diario. Por los mismos expedientes el juez ha imputado al exsecretario de relaciones internacionales de CDC Víctor Terradellas –responsable y fundador, junto a De Dalmases, de ambas fundaciones–, a otros cinco técnicos de ambas entidades.

La principal línea de investigación del caso apunta a que las subvenciones, sobre el papel dedicadas a proyectos de cooperación, sirvieron en realidad para garantizar unos ingresos de Terradellas y De Dalmases. Sin embargo, la Guardia Civil ha lanzado en varios de sus informes una nueva hipótesis, consistente en que el dinero también se dedicó al procés debido a la actividad internacional en favor de la independencia de Víctor Terradellas.

Del lado de la Diputación, el magistrado ha acordado citar como investigados a varios exaltos cargos convergentes en el ente provincial que a día de hoy siguen ocupando cargos públicos en la Generalitat. La mayoría de ellos abandonaron la Diputación después que los propios técnicos del servicio de relaciones internacionales del ente y la CUP denunciaran presiones para aprobar los expedientes a las entidades afines a Convergència y a determinadas empresas y patronales, abriendo así el caso judicial.

Entre los excargos convergntes investigados que comparecerán en las próximas semanas ante el juez figuran el exdirector de relaciones internacionales de la Diputación y actual subdirector general de cooperación local de la Generalitat, Jordi Castells; el exjefe de la oficina de cooperación de la Diputación, Jonatan Jorba; o el actual diputado en la Diputación y alcalde de Tordera, Joan Carles Garcia.

Etiquetas
stats