Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿De dónde sale la cifra de 1.714.000 mascarillas para Catalunya? El Ministerio envió a las comunidades el mismo número según población

Un voluntario reparte material sanitario

elDiario.es Catalunya

52

El Govern reaccionó este lunes de forma airada tras conocer que la cifra de mascarillas que el Ministerio de Sanidad les había entregado eran 1.714.000, un número que interpretó como una referencia a la fecha histórica de 1714, que corresponde a la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas. “Es una cifra simbólica para Catalunya, pero también nefasta. Quiero mandar un mensaje al Gobierno: así tampoco”, aseguró el conseller de Interior, Miquel Buch.

Sin embargo la cifra de 1.714.000, ofrecida el pasado sábado por la Delegación del Gobierno en Catalunya, se corresponde con un porcentaje de la población catalana. En concreto, Catalunya recibió mascarillas para el 22,49% de su población, un porcentaje muy similar a otras doce comunidades autónomas y algo por encima de la media de 22,05% de mascarillas que se repartieron entre el conjunto de la población española.

Como se observa en el cuadro anterior, comunidades como Catalunya, Andalucía, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia o Murcia, y hasta doce, recibieron el porcentaje de en torno al 22% de unidades respecto a su población. Por debajo de la media quedaron las comunidades de Madrid, Baleares y Castilla-La Mancha, mientras entre las más beneficiadas quedó Castilla y Leon. Además, Catalunya fue el tercer territorio que más mascarillas recibió respecto a su población.

Según explican fuentes de la Delegación del Gobierno, el reparto se realizó mediante dos criterios: el de población, principal, y actividad, es decir, población trabajando en sectores esenciales y necesidades específicas de cada territorio. El reparto además se diseñó provincia por provincia, contando que el número total de mascarillas eran un poco más de 10 millones, en concreto, 10.358.000.

La cifra de en torno al 22% de población vuelve a observarse si se cuantifica el reparto de mascarillas en cada provincia catalana. Las cuatro obtienen un porcentaje muy similar de material por parte del Ministerio, apenas desviándose 0,5 puntos entre la que más recibe, Lleida, y la que menos, Tarragona. La suma de las cifras de cada provincia da como resultado la polémica cifra de 1.714.000 mascarillas.

Pese a que los números son elocuentes respecto a la fórmula que se utilizó para decidir el reparto de material sanitario entre territorios, este martes en rueda de prensa tanto el conseller de Interior, Miquel Buch, como la consellera portavoz, Meritxell Budó, han vuelto a insistir en sus sospechas sobre el número. “En política yo tampoco creo en casualidades y no creo que la cifra fuera casual, pero que cada uno saque sus conclusiones”, ha asegurado la portavoz del Govern.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, se ha mostrado sorprendida este martes en Catalunya Ràdio por la polémica. Cunillera ha explicado que “nadie lo pensó cuando se hacía el recuento” y ha indicado que detrás del número “no hay ninguna intencionalidad” porque nadie en el Gobierno tiene “tiempo ni ganas” de una cosa así.

Etiquetas
stats