Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern afea a Sanidad repartir 1.714.000 mascarillas en Catalunya: “No permitiremos que la siguente cifra sea 1939”

Miquel Buch, conseller de Interior

elDiario.es Catalunya

125

El Govern ha afeado al Ministerio de Sanidad que les hayan enviado concretamente 1.714.000 mascarillas para repartir entre la ciudadanía, una cifra que no ven casual. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha abonado esta teoría en la rueda de prensa de este lunes. “Es una cifra simbólica para Catalunya, pero también nefasta. Quiero mandar un mensaje al Gobierno: así tampoco”, ha afirmado, dando a entender que habría intencionalidad en un número que coincide con 1714, el año de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión (que da origen a la Diada de Catalunya).

Buch ha ido más allá del conseller Jordi Puigneró, que lo denunció en Twitter como “falta de respeto”, y ha lanzado una advertencia: “Si a alguien del Gobierno se le ocurre que la próxima cifra de mascarillas, o tests, o lo que sea, tenga que ver con 1939, y por lo tanto envíen 1.939.000 mascarillas, no se lo permitiremos”, ha afirmado, haciendo referencia en esta ocasión al fin de la Guerra Civil española. “Con la historia de los catalanes no se juega, sea del partido que sea”, ha zanjado.

En su intervención, precedida de la de la portavoz Merixtell Budó y seguida por la de la consellera de Salud, Alba Vergés, el titular de Interior ha criticado también la distribución de las mascarillas en Catalunya porque, según ha asegurado, no se ha consultado sobre ello a la Generalitat. “Solo han dado la orden de repartirlas”, ha lamentado, además de criticar que no sean suficientes para toda la población.

“Ayudar, sí, y proteger la salud, también, pero estos sistemas, no, porque pueden provocar disfunciones, desconocimientos y confusiones entre la ciudadanía”, ha recalcado Buch al lamentar que el Gobierno no haya dado directrices concretas a la Generalitat sobre cómo y dónde llevar a cabo el reparto de este material sanitario.

Tal como ha precisado esta mañana la directora general de Protección Civil, Isabel Ferrer, entre el martes y el miércoles voluntarios de Protección Civil y de la Cruz Roja entregarán las mascarillas a los pasajeros de las estaciones de transporte público más concurridas en municipios de más de 30.000 habitantes.

El Gobierno ha rechazado que la cifra de 1.714.000 mascarillas busque una coincidencia de ese tipo. “En los momentos en los que estamos necesitamos estar a la altura y este tipo de declaraciones no contribuyen a nada”, ha afirmado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez vaya a “contribuir” en esa dirección. “Nadie va a entender las cosas que ha dicho en relación a la cifra”, ha zanjado Darias, que ha recordado que el Gobierno está “centrado en derrotar a la pandemia”.

Colau califica Buch de “fanático”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respondido a Buch tachándolo de “fanático” por su acusación al gobierno sobre la cifra de mascarillas. “Lo último que necesita una emergencia sanitaria es que haya fanáticos entre los responsables públicos que la han de gestionar”, ha lamentado en Twitter. “Los catalanes y catalanas no nos merecemos pasar esta vergüenza ajena. Hace falta una rectificación del Govern”, ha añadido.

Etiquetas
stats